Noticia:
Las cifras de empleo en Estados Unidos cambiaron la percepción sobre el desempeño de la economía estadounidense entre analistas e inversionistas.
El Departamento del Trabajo de ese país informó este viernes que la tasa de desempleo a julio de 2009 se ubicó en 9.4%, cifra que resultó mejor a lo esperado por los especialistas económicos y también al dato de junio cuando fue de 9.5%, lo que a juicio de algunos analistas es un indicador que refuerza la idea de que la recesión ya tocó fondo.
Los datos del Departamento de Trabajo detallaron que en el séptimo mes del año el número de desempleados alcanzó una cifra de 247 mil, mientras que las estimaciones de analistas eran por una pérdida de empleos de 350 mil.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos comentó que desde que inició la recesión en diciembre de 2007, la economía americana perdió 6.7 millones de empleos.
Menos pérdidas por sector
En el reporte se detalló que en el sector manufacturero se cortaron 52 mil plazas, primera vez desde septiembre de 2008 que la contracción es menor a 100 mil, ya que en junio de este año disminuyeron en 131 mil, lo cual se explica por la reapertura de las compañías automotrices General Motors y Chryler.
El gobierno de EU agregó que en la industria de la construcción se cancelaron 76 mil empleos, mientras que en junio la eliminación fue de 86 mil.
En educación y salud continuaron sumando empleos y sus nóminas se incrementaron en 17 mil plazas nuevas en julio, por el contrario en el sector de proveedores de servicio fueron despedidos 119 mil y la industria de productora de bienes canceló 128 mil empleos.
Para los especialistas estos resultados confirman la expectativa de que la recesión ya tocó fondo, ahora existe la pregunta sobre qué tan rápido será la recuperación económica estadounidense, pues la mayoría de los analistas pronostican que el repunte del PIB será lento, por los problemas en el consumo.
Dato positivo
Manuel Galván, analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, comentó que el dato de desempleo anticipa el fin de la recesión estadounidense.
El analista pronóstico que en los siguientes dos meses se observarían todavía datos negativos, pero anticipó que en el último trimestre de este año comenzaríamos a ver una cifra positiva en el empleo estadounidense y mencionó que en los últimos dos trimestres de este año, el PIB de Estados Unidos presentará un repunte acelerado, pero a partir del segundo trimestre de 2010 mostrará un crecimiento más moderado por el deterioro que aún persistirá en el salario de los estadounidenses.
Cliff Paredes, economista del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, destacó que el desempleo en Estados Unidos ya llegó a su punto más bajo y en lo que resta del año se espera una lenta recuperación en las plazas laborales.
El académico previó que en 2010 la recuperación de plazas laborales será mucho más acelerada, y consideró que el fondo de estímulos del gobierno federal impulsará en particular al sector de la construcción, donde se emplean trabajadores mexicanos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario