Noticia:
Seis presuntos sicarios del Los Zetas revelaron antes de morir, en un video presuntamente filmado por sus victimarios, los nombres de agentes municipales, estatales y federales que apoyan actividades del crimen organizado en el estado de Veracruz y en Cancún, Quintana Roo.
Dos videos de estas confesiones fueron subidos a YouTube, donde se aprecia, en el primero de ellos, a seis encapuchados y, en el segundo, a cuatro cuestionar a los detenidos, de los que se presumen fueron asesinados después de su confesión.
Los integrantes del cártel del Golfo dieron detalles de la forma en que se apoderaron y operan el negocio del tráfico de indocumentados cubanos y chinos, principalmente, prostitución, venta de piratería, secuestro y extorsión de empresarios de distintos giros.
En los videos, bajo el titulo "Matando Zetas" se dan nombres y apellidos de agentes policiacos municipales, estatales y federales del estado de Veracruz y de Cancún, Quintana Roo, que los apoyan en sus actividades ilícitas.
El primer video muestra a un grupo de tres zetas retenidos en la clandestinidad por un comando de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas.
En el segundo están otros tres supuestos aliados de los zetas, también rodeados por sicarios vestidos de civil.
Los videos fueron "subidos" a YouTube ayer y distribuidos a algunos medios de comunicación.
La policía no tiene identificados a los hombres que aparecen en la filmación, un recurso que han empleado las bandas criminales para dejar sus mensajes para atemorizar a sus enemigos.
Sin embargo, por lo menos tres de estos seis "interrogados" aparecieron ejecutados en Veracruz, dijeron fuentes oficiales a EL UNIVERSAL.
Además, entre los seis ellos estaría un agente federal y un cubano, Iván Blanco alias El Tígre, quien se dijo "encargado de traer los pollitos desde la isla".
Según Blanco, a cada indocumentado cubano se le cobra 2 mil 400 dólares por ser llevado de Cancún a la frontera con Estados Unidos; mientras que a los indocumentados Chinos -quienes llegan vía Italia- les cobran seis mil dólares, lo que les permite pagar cuotas a la PFP, a Migración y a Los Zetas, más gastos de traslado.
******
Amenazados por cuatro sicarios apuntándoles con armas largas, tres sujetos -un cubano y un presunto agente de la Policía Federal-, que confesaron pertenecer al cártel del Golfo, revelaron los nombres y la forma en que operan en diversas actividades ilícitas, así como la protección que reciben de agentes municipales, estatales y federales en Cancún.
Los tres integrantes de dicho grupo delictivo explicaron que su jefe es Miguel Ángel Treviño el Zeta 40, quien controla el tráfico de indocumentados chinos, cubanos y dominicanos.
Alfredo Rosales Chávez, originario de Acapulco, Guerrero, afirmó ser el lugarteniente de Sosa El Puma y su función principal era extorsiones a empresarios, principalmente dueños de bares.
"A los dueños de bares se les ubica, se les hace una visita y se les piden de entrada cien mil pesos para protección y 20 mil mensuales", detalló, y explicó que a los comerciantes de los mercados sobre ruedas ubicaban al encargado del tianguis y se hacía un cobro en general a sus agremiados.
A los que venden discos piratas -prosiguió en medio de el interrogatorio- se les cobran diez mil pesos y se les obliga a comprar el producto; a los vendedores de autos usados se les cobraba en especie -un auto si el negocio era grande- o 20 mil pesos si el establecimiento era modesto; mientras que a las prostitutas se les exige 15 mil de entrada y cinco mil mensuales.
Relató que las grapas de droga que distribuyen en Cancún son entregadas al ex policía municipal Candelario de la Cruz, quien se encargaba de repartirlas en los bares La Negra, Génesis, Tenampa, La Cueva de León y Macumba, así como en la Plaza 2.
Para cumplir con su función, afirmó que cuentan con el apoyo del delegado de la PGR, Nicolás Hernández Alvarado; del Jefe regional de la AFI, así como cuatro agentes más de la misma corporación.
Además de elementos de la Policía Judicial de Cancún y Playa del Carmen.
El sicario ubicó al comandante Mora de Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) y a Salvador Rocha, Jefe de la Policía del estado como quienes también apoyan las actividades del cártel del Golfo.
El segundo de los sujetos interrogados se identificó como Ivan Blanco, alias El Tigre, cuya función dentro de la organización criminal es el transporte de indocumentados cubanos a Cancún y, posteriormente a Monterrey, desde donde son enviados a Estados Unidos.
"Trabajo para el cártel del Golfo me dedico a subir los pollos que se traen de cuba, es decir los cubanos", inició su relató con un acento cubano, para luego detallar las cantidades que cobran y los sobornos que entregan.
Detalló que a los indocumentados les cobran dos mil 400 dólares para llevarlos a la frontera de México con Estados Unidos, de los cuales 350 dólares son para la Policía Federal Preventiva, 350 más Migración, 300 para Los Zetas, 200 de boletos, 800 que se pagan en Monterrey a El Flaco, agente federal, y 260 en la frontera.
En tanto, el agente de la Policía Federal adscrito a la Isla de Cozumel, Hugo Sánchez Centeno, confesó que su función dentro del cártel del Golfo es cobrar el dinero de todos los indocumentados que entran por el Aeropuerto de Cancún.
"Soy agente federal adscrito a la Isla de Cozumel y mi función es checar todo el movimiento marítimo", explicó.
Afirmó que están coludido en el negocio el delegado regional, el subdelegado regional y el delegado local, Carlos Argüelles.
Cuestionado sobre si había mas agentes involucrados, manifestó que hay un encargado de los dos turnos identificado como Tomas Mendiburo y los dos jefes de turnos "Espinoza Castillo" y "Reyes".
Recordó que el agente federal Carranza, quien acaba de ser comisionado a Guadalajara y uno más de apellido Palafox, quien llegó a la plaza recientemente, ser encargan de vigilar que el trafico de indocumentados no tenga ningún problema en el aeropuerto.
"Yo me encargo de hacer los cobros de cada pollero que entra. Se lo entrego al Tío; son 2 mil 400 por cada cubano y de platanitos que son dominicanos, mayormente son cubanos y chinos, y por los chinos son 6 mil 600, y yo le hago el corte semanal al Tío, se le paga a Migración a la PFP y a Los Zetas", señaló.
****
En los videos sobre Veracruz, tres sujetos, quienes presuntamente fueron los que aparecieron ejecutados el fin de semana en calles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, detallan sus funciones dentro de la organización.
Revelan también todos los nexos que tienen con corporaciones policiacas.
Además, confesaron que fueron Los Zetas los que se encargaron de desaparecer el 1 de junio en calles del puerto de Veracruz al administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrando Aramoni.
Los tres eran custodiados y amenazados con armas de fuego por un comando compuesto por seis sujetos vestidos de negro, con el rostro cubierto y portando rifles de asalto e incluso lanza granadas.
El primero de ellos que es sometido a un interrogatorio se identificó como Sergio Francisco Cano Acosta, cuya función era acudir a los centros nocturnos de la zona turística de Veracruz Boca del Río, encontrar a la gente de dinero y dar la información para que fueran secuestrados, para lo cual le pagan 20 mil pesos por persona "puesta".
En su corta intervención, el hombre con el torso descubierto, con short y de complexión delgada, relató que recibía pagos de un sujeto llamado El Tava Díaz, quien se hacía acompañar por Alejandro Soberanes, Mistela y Simón Leal Murillo.
Samuel Ibarra García, el segundo integrante de Los Zetas, quien estaba vestido con un pantalón negro y una playera en color verde, confesó que su función eran prestar nombres para lavar dinero del cártel del Golfo.
Con la mirada en alto y con unas esposas en las manos, relató que en el lavado de dinero operaba "Diego Rosario", el comandante de la Policía de Veracruz Tavo y el Javas, propietarios o socios de algunos negocios de la zona turística.
A pregunta del interrogador, detalló que los negocios implicados en el lavado de dinero son City Bamba (discoteca que fue atacada con granadas el viernes pasado) cuyo dueño es Java, así como "Scary Mouse" propiedad de un sujeto conocido como el Jhony, socio del comandante Tavo; además del negocio "99" de venta de llantas, propiedad de Ricardo, alias El Burguer.
El tercero de los interrogados fue se identificó como Rodolfo Sánchez, encargado dentro e la estructura de Los Zetas de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz, para posteriormente robarlos.
"La elección de contenedores era al azar, se elegían los de mayor valor y ellos decidían si les convenía o no", explicó el sujeto que fue grabado desnudo del torso, tras revelar que atrás de los levantones, asesinatos, extorsiones y robo de tráilers se encuentran involucrados Gilberto Osorio y Juan Carlos Carranza, alias El Ñaca.
En cuanto a los integrantes de corporaciones policiacas que presuntamente operan para Los Zetas, dijo que en la Dirección de Tránsito del municipio de Veracruz son los agentes bajo la clave Osiris, Hunter y Sombra.
Mientras que de la Policía Intermunicipal reciben ayuda de los comandantes Gilberto Guadarrama, Armando Coronel García, Aarón Barradas Vázquez y José Castañeda García.
En cuanto al trasiego de la droga en el puerto de Veracruz, relató que en la zona la opera la esposa del detenido narcotraficante veracruzano Lázaro Llinas, la doctora que identificó como Claudia, Carlos Alfredo Reyes El Manotas, y Orlando Baker Manitas.
Mientras que en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz, ubicó a los sujetos apodados El Sida, Bogar, América, El Pollo, El Pelavacas y El Cash, quienes deben entregar las ganancias a El Tata y al Coster.
El hombre, quien más confesó, manifestó que en diversas fiestas privadas conoció a comandantes y periodistas que presuntamente protegen a Los Zetas en el estado de Veracruz.
Se trataba de los Comandantes Alfonso Guapillo, en Xalapa; Víctor Montiel, de Coatzacoalcos; Rafael Ugarte, de Tuxpan; Cándido Aguilar, de Boca del Río; Vicente Pulido, de Veracruz; Manuel Passi Fuentes, de Cosamaloapan, así como Gilberto Sordo y Carranza.
Además, dio a conocer los nombres de quienes participaron en el secuestro perpetrado el primero de junio del Administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, Francisco Aramoni, en el cual -dijo- participó el comandante Osiris y agentes de la Dirección de Tránsito Municipal.
Además de Juan Carlos Carranza, alias El Ñaca, quien iba al mando del operativo y los sujetos apodados El Moca, El Pelos, Fierro y Baker, el cual supuestamente fue asesinado en un rancho
Finalmente, dijo que en la plaza de Puebla Los Zetas designaron a Jorge Lagunes Gamboa "un enano" para que se encargara de los "levantones".
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario