Noticia:
La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció ayer su respaldo al maltrecho liderazgo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con una advertencia al gobierno golpista de Roberto Micheletti para que garantice la “inmediata e incondicional restauración” del gobierno depuesto por la vía de las armas y advirtió que, si no prevalece la vía de la negociación diplomática, “se suspenderá a Honduras de sus derechos y obligaciones en el seno de esta organización”.
“Aquí se ha puesto en riesgo no sólo la democracia en Honduras, sino la fortaleza de los procesos democráticos en toda la región”, aseguró el canciller de Argentina, Jorge Taiana, quien fungió como presidente de la asamblea extraordinaria de la OEA para discutir el futuro de la democracia en Honduras. Por eso, añadió, “si los llamados son infructuosos, debemos tomar la decisión de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática y proceder a suspender a Honduras en su derecho de participación en la OEA”.
Taiana compareció al lado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, antes de recibir con un retraso de cuatro horas a Zelaya, procedente de Nueva York, donde recibió el respaldo unánime de la Asamblea General de la ONU. El presidente de Honduras se reunió a puertas cerradas con lnsulza.
Al cierre de esta edición, la OEA discutía el envío de una misión a Honduras, que encabezaría Insulza, y los plazos que se darán al gobierno golpista para restituir a Zelaya, quien anunció que regresará a su país el jueves, acompañado por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa.
“No renunciaré”
Entretanto, el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, quien prolongó hasta el viernes el toque de queda, advirtió en Tegucigalpa que no renunciará.
Por su parte, el fiscal general Luis Alberto Rubí dijo que acusará a Zelaya de traición a la patria y detalló que se ha girado a la Interpol una orden de aprehensión contra el ex gobernante para que sea capturado en cualquier parte del mundo. El nuevo canciller, Enrique Ortez, fue más allá al acusar a Zelaya de narcotraficante: “Tenemos pruebas de aviones que aterrizaban con cocaína y de avionetas venezolanas con dinero del narcotráfico”.
Si nadie entra en juicio a tiempo, la polarización amenaza con dejar a este empobrecido país centroamericano al borde del caos político y social. Los partidarios del gobierno golpista de Micheletti tomaron el Parque Central de la capital para secundar el derrocamiento de Zelaya, cuyos seguidores también se echaron a la calle y prometieron marchar mañana desde todos los puntos del país hasta el aeropuerto de la capital para recibir a Mel. (Con información de agencias y La Nación/GDA)
Comentario:
¿Servirán las sanciones?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario