Noticia:
Con un llamado a recuperar y revalorar la historia prehispánica, autoridades gubernamentales del Distrito Federal y de la Secretaría de Cultura capitalina conmemoraron hoy el 489 aniversario del triunfo mexica sobre las tropas del conquistador español Hernán Cortés.
El acto fue celebrado en el centro de la ciudad, en la glorieta a Cuitláhuac, quien fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste, el 30 de junio de 1520.
En esta conmemoración estuvieron presentes Cuauhtémoc López, procurador social interno del gobierno capitalino, así como Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura.
Ellos destacaron que el triunfo del pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y que hacia el siglo XV, en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los estados más extensos que conoció Mesoamérica, es un pasaje digno de recordar "para no dejar de lado nuestras raíces que nos identifican como cultura y como país".
Comentaron que con el triunfo se honra, además, a Cuitláhuac, el penúltimo tlatoani mexica, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.
Cuitláhuac fue el orquestador de aquel triunfo histórico en el que pereció casi el 90 por ciento de las fuerzas armadas españolas y sus aliados, en una sola noche.
Irónicamente, subrayaron, "Cuitláhuac perdió la batalla ante la viruela, enfermedad desconocida hasta ese entonces en América y misma que fue traída por un esclavo africano".
Este hecho ocurrió a tan sólo unas semanas de haber vencido a los españoles en la Noche Triste, en la que Hernán Cortés lloró debajo de un ahuehuete.
En su hazaña, Cuitláhuac logró reunir a un ejército de tres divisiones con un total de más de 500 mil soldados, superando las fuerzas españolas.
Por otra parte, Guadalupe Lozada afirmó que celebrar al penúltimo tlatoani mexica es de suma importancia, porque "siempre se debe de resistir cuando hay convicción, principios y valores".
"Cuitláhuac es un ejemplo de esa resistencia, de esa firmeza y aguante ante lo complicado como lo fue esta invasión española a tierras mexicas", indicó.
Afirmó que a casi cinco siglos de esa batalla "pugno por rescatar y revalorar la historia prehispánica, así como la de Cuitláhuac", tras considerar que esto ha sido minimizado.
"Lo peor es que se le recuerda poco en este México actual, por eso hacemos este homenaje. Se ha querido borrar de la memoria colectiva la historia. Ya no está presente, ya nadie se siente responsable de conservar una herencia", apuntó.
Comentario:
Nadie borra nada; si los ciudadanos no están interesados en leer sobre historia, eso corresponde a cada uno.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario