Noticia:
Beatriz Paredes Rangel parece no tener dudas, lo dice absolutamente serena: En las elecciones del domingo, por sus propuestas, por ser la opción que dé certidumbre y rumbo al país, el PRI ganará; será la primera fuerza en la Cámara de Diputados.
Pero muy seria, con gesto grave, advierte: “Sería gravísimo que después de una campaña con descalificaciones, de guerra sucia a través de su partido, aunado a ello el gobierno federal pretendiera, con una operación y una elección de Estado, distorsionar la voluntad popular”.
—¿Temes que entre hoy y el domingo pueda haber alguna acción espectacular por parte del gobierno para ganar votos para el PAN?
—Generaría una enorme suspicacia. Estoy segura que habría un rechazo en la sociedad. Y en el caso del PRI, pondría las cosas en un nivel muy delicado. Hemos sido categóricos que los temas de orden judicial y de combate al crimen organizado no deben politizarse. Y acciones cuya lógica no explica por qué se dan en un momento en lugar de darse en otro, lo único que generan es suspicacia. Yo estoy convencida de que actos espectaculares, sin explicación ni lógica, lo único que generan es una gran desconfianza en la vida institucional.
Beatriz Paredes. La presidenta del PRI. La que cuida todo lo que dice, ni una palabra de más o de menos. Señala así que, a San Lázaro, el PRI llevará un muy buen equipo que sabe manejar los instrumentos de política económica, un buen equipo de juristas.
—Somos capaces de cambiar el rumbo económico del país, que es lo que la gente quiere y necesita. Tenemos soluciones. Será una bancada ligada a la visión de los trabajadores sobre el desarrollo del país; habrá una...una...
—¿Una buena coordinadora de ese grupo parlamentario? ¿Tú serás quien coordine a la fracción?
—Pues eso todavía no está definido. Es de los temas que se platicarán hasta después de las elecciones, ya con nuestros correligionarios que sean diputados.
Llegó de una gira a su casa. Cambio de maletas y de ropa. Apenas unos minutos ahí y salió nuevamente rumbo al aeropuerto. Su garganta está ya lastimada. Ha sido, dice, una campaña intensa, agotadora, pero no se queja aunque, confiesa, espera con gusto el momento de encontrarse con su amante...el mar.
—Hablabas de una campaña de guerra sucia por parte del PAN. ¿Es cierto que tuviste presiones de compañeros tuyos para responder fuerte a Germán Martínez?
—La decisión estratégica fue, ha sido, no responder en el mismo bajo nivel. Yo aprecio que mis compañeros hayan respetado mi posición. Sí, hubo debates internos fuertes porque, la verdad, la estrategia de Acción Nacional en ocasiones pasó de agresiva a grosera y eso generó mucha molestia. Pero yo estoy convencida de que era una táctica, la panista, de provocaciones. Y la ciudadanía, lo hemos confirmado por los estudios con que contamos, está harta de conflictos entre políticos. Sí, esa estrategia del PAN tensó innecesariamente estas elecciones.
—Entonces, ¿sí es Germán Martínez Cázares un muchacho pendenciero?
—Creo que ya lo confirmó la sociedad. Pero, en todo caso, es el presidente de un partido.
Y lo que es grave es lo que hemos visto, esos atisbos de intolerancia, de autoritarismo.
Esos promocionales del PAN en el subtexto contienen algo dramático, preocupante:
“Los que no están conmigo, todos son malos”.
Eso es muy grave, porque la democracia es un ejercicio diario de capacidad de convivencia. De defensa de los principios, de defensa de las posiciones de cada fuerza política, pero procesando las diferencias de manera civilizada, sin pretender en modo alguno el aniquilamiento de los otros.
—¿Debe temer el presidente Calderón a una mayoría priísta en San Lázaro?
—Nosotros ya hemos demostrado con creces que nuestro compromiso es con México, con el desarrollo del país. Cuando las iniciativas del Ejecutivo son útiles para el desarrollo de la sociedad, los priístas las enriquecen y votan a favor. Cuando atentan contra los valores, la razón jurídica o las expectativas mayoritarias, sabemos corregirlas, sacarlas adelante después de procesos de negociación. Ha sido evidente que los diputados y senadores del PRI han tenido firmeza en la defensa de sus convicciones y, al mismo tiempo, capacidad de concertar acuerdos.
Cerca ya el aeropuerto, y las elecciones del domingo, Beatriz señala que la que será mayoría, la de su partido, no aceptará que se graven alimentos, medicinas o prestaciones de los trabajadores. Hay que vencer sí, aclara, la evasión y la elusión fiscal, y revisar los gastos excesivos; por ejemplo, los que se destinan a la Secretaría de la Función Pública.
Beatriz Paredes Rangel. Serena. A punto de concluir esta etapa de su carrera. Ella, sonriente, al confesar que después del 5 de julio y antes de la segunda quincena de agosto piensa tomar vacaciones. “Quiero, necesito encontrarme con mi amante el mar”, dice. Y será entonces cuando vuelva a componer canciones. Ya tiene ideas para dos. Una de ellas, cuenta, a partir de una frase que escuchó en una reunión de campaña en Guerrero. Y promete: “Ya la escucharás”...
Comentario:
¿Beatriz Paredes lo dice porque sabe por experiencia propia dentro del PRI cómo se organizan las elecciones de Estado?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario