Noticia:
En plena temporada de lluvias, los tabasqueños temen enfrentar nuevas inundaciones por la falta de obras del llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que según Conagua, se debe al atraso en la entrega de recursos federales, aunque consideró que este año no habrá mayores riesgos, porque las precipitaciones disminuirán hasta 50%.
El PHIT fue anunciado por el presidente Felipe Calderón en abril de 2008 para evitar anegaciones como en noviembre de 2007, cuando las fuertes lluvias desbordaron los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Grijalva, Pichucalco y Usumacinta, y afectaron a un millón de tabasqueños con pérdidas millonarias en infraestructura, viviendas y cultivos.
El plan, con una inversión de nueve mil 377 millones de pesos, contempla la construcción de 160 kilómetros de bordos, dos carreteras, dos puentes, la reubicación de dos mil familias y estructuras de control en los cauces de los ríos Carrizal y La Sierra, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además del desarrollo de infraestructura hidráulica, el ordenamiento territorial y el manejo integral de las cuencas de los ríos en peligro de desbordamiento, el plan incluye optimizar la operación del sistema hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva.
Durante una recorrido de funcionarios involucrados en el plan, en el que no estuvo el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, se indicó que la zona de El Censo se construye un canal de alivio a un costo de 53 millones de pesos y que tiene un avance de 40%, con capacidad de 600 metros cúbicos por segundo para enviar el excedente del río La Sierra hacia la laguna Los Zapotes.
También en El Censo, un puente cuya construcción se inició el 23 de junio pasado con una inversión de 53 millones de pesos, lleva 12% de avance y estará terminado antes de que se incremente la temporada de lluvias, en septiembre próximo, según el director del organismo de cuenca de la frontera sur de Conagua, Raúl Saavedra Horita.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua aseguró que ya se construyeron dos canales de derivación, uno junto al río La Sierra y otro a un costado del río Grijalva, con tapetes de concreto flexibles para evitar la erosión y que están en construcción obras similares en El Tintillo, y que “aún no arrancan” las de Santa Cruz y Sabanilla, destinadas a evitar que el río Grijalva reciba tres mil metros cúbicos por segundo adicionales.
No fluyen los recursos
En el malecón Carlos A. Madrazo, que bordea el río Grijalva a su paso por la zona centro de la ciudad de Villahermosa, se colocan muros de contención de 20 centímetros de ancho por 7.5 metros de alto, nivel que alcanzó el agua durante las inundaciones de 2007. Se prevé que en el río Grijalva se construyan seis kilómetros de esos muros, con una inversión de 80 millones de pesos, pero sólo se trabaja en el margen izquierdo.
Conagua argumentó que el rezago en el inicio de las obras se debe al atraso en el flujo de los recursos federales y ante las denuncias de los habitantes y legisladores de que los trabajos no se realizaron en los meses de estiaje, el organismo aseguró que ya se logró la liberación del dinero y que los tabasqueños están librados de futuras inundaciones.
Sin embargo, Saavedra admitió que “los riesgos no desaparecen ni se neutralizan”, pero que ante una catástrofe como la de 2007, que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dejó pérdidas por 31 mil 871 millones de pesos, se pretende que los daños sean mínimos, ya que de acuerdo al Atlas Estatal de Riesgo, 94% del territorio de Tabasco es susceptible de inundaciones.
María Angélica Mata, subgerente técnico de Conagua en Tabasco, dijo que según los pronósticos, la temporada de lluvias tendrá una signficativa baja en el promedio anual de dos mil 500 milímetros que se registra.
Por el fenómeno de “El Niño” débil, disminuirán entre 20% y 50% las precipitaciones entre julio y octubre, además de que el número de tormentas tropicales y huracanes pasará de 14 en 2008 a 11 este año.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario