Noticia:
El enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se ha entrevistado hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sin conseguir un acuerdo sobre la congelación de los asentamientos judíos, aunque ha indicado que se han hecho "buenos progresos".
El representante de la Casa Blanca se ha reunido esta mañana durante dos horas y media en Jerusalén con el jefe del Ejecutivo israelí, en un en encuentro que fue descrito por la Oficina de Netanyahu como "positivo" y "amigable", y que abarcó varios asuntos de la agenda regional, incluido el proceso de paz con los palestinos. Netanyahu ha asegurado que Israel hace todo lo que está en su mano para hacer avanzar el proceso de paz en la región.
Mitchell ha afirmado en la entrevista que se están produciendo progresos en las conversaciones y que EE UU espera alcanzar un entendimiento con Israel que sirva de base para un continuo diálogo con los palestinos, informa la prensa local.
"Avanzamos para continuar nuestras discusiones y alcanzar el punto (...), en el cual todos podamos avanzar para conseguir una paz global que he descrito como la visión del presidente estadounidense, Barack Obama, pero que sé que también comparten el primer ministro y todos los habitantes de la región", ha añadido.
La petición de Obama, de acuerdo con la hoja de ruta para la paz respaldada por Estados Unidos y firmada en 2003, de congelar los asentamientos judíos en Cisjordania y en Jerusalén Este, se ha enfrentado con cierta resistencia por parte de Netanyahu.
Más reuniones
El enviado norteamericano para Oriente Próximo se entrevistó ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y tras la cita se mostró confiado en una pronta reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas, interrumpidas a principios de año.
Mitchell ha mantenido conversaciones de alto nivel en Reino Unido, los Emiratos Arabes Unidos, Siria, Egipto e Israel durante la última semana, y ha indicado que él y Netanyahu volverán a reunirse, posiblemente en agosto. El primer ministro israelí mantendrá mañana una reunión con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jim Jones, y otros especialistas en Oriente Próximo enviados a la región por la Casa Blanca.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario