Noticia:
Durante este año el Ejército mexicano ha detenido a un promedio diario de 17 narcotraficantes en diversos puntos del país; mientras que en decomisos de droga se llegó a las más de cuatro toneladas de mariguana y 11 kilogramos de cocaína cada 24 horas.
Así lo revela el último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre el resultado de las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, que comprende del 1 de enero al 19 de diciembre de este año.
En este periodo, las finanzas de los cárteles de la droga también han sido mermadas, ya que el Ejército mexicano les ha incautado recursos que ascienden a 57 millones 174 mil 551 dólares, lo que equivale a 16 mil dólares diarios de pérdidas para estos grupos; cifra a la que se añade el decomiso de 35 millones 897 mil 22 pesos en lo que va del año.
Golpes asestados
El informe también detalla los golpes asestados a la estructura logística de los cárteles de la droga, mediante el aseguramiento de arsenal, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje clandestinas.
Sólo en cuanto a la capacidad de fuego de estas organizaciones criminales, el Ejército logró quitar 39 armas cada día a los integrantes de la delincuencia organizada.
La Secretaría de la Defensa Nacional reporta que en cuanto a los decomisos de cargamentos de droga, las operaciones militares han permitido retirar del mercado mil 506 toneladas de mariguana en lo que va del año; mientras que se incautaron 3 mil 985 kilogramos de cocaína, cifras que incluyen 112 kilogramos de heroína.
Respecto a los integrantes de estas organizaciones, en los operativos instrumentados por el Ejército se han capturado a 5 mil 873 narcotraficantes mexicanos y 126 extranjeros, aunque el documento no detalla la nacionalidad de éstos.
Ataque a cárteles
Una de las estrategias del gobierno federal es también atacar la estructura operativa de los cárteles de la droga. En este rubro, la Secretaría de la Defensa Nacional revela que prácticamente cada día se detectaron dos pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por estos grupos para el trasiego de droga vía aérea, ya que en lo que va del año se destruyeron 644 de estas instalaciones.
En el periodo que abarca el informe, los militares también lograron asegurar 279 aeronaves a los narcotraficantes, 62 embarcaciones que eran empleadas para el tráfico de estupefacientes vía marítima y 5 mil 155 vehículos terrestres.
En cuando a la capacidad de fuego de estas organizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional da cuenta del decomiso de 14 mil 61 armas, y aunque no se describen los calibres, en su mayoría son de alto poder.
Comentario:
Es todo un "parte de Guerra" que nos da una seguridad de que se está trabajando en el combate al narcotráfico. No es posible que todavía haya "voces" que aseguren que no se está haciendo nada o que esa no es la forma de combatir la delincuencia. ¿Entonces, cuál es?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario