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domingo, 21 de diciembre de 2008

Pierde industria automotriz 15 mil 600 empleos.

Noticia:


10 mil 400 empleos directos se perdieron en el sector automotriz mexicano tan sólo durante el tercer trimestre de 2008.

Así, el acumulado de los primeros nueve meses del año se elevó a 15 mil 600 personas despedidas de diversas plantas, según un reporte de la consultora Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam).

Por lo que corresponde al empleo directo en la industria terminal (ensambladora de vehículos), la pérdida es de mil 200 plazas de trabajo al concluir septiembre, informó en un despacho que tituló "México: Se agudiza el desempleo en la industria de autopartes".

"La crisis global conjugada con factores internos que de manera particular está viviendo la industria automotriz (autopartes y vehículos) arroja ya resultados preocupantes en los niveles de desempleo en nuestro país", destaca el informe fechado hoy en la ciudad de México.

Lo que más impacta a la infraestructura productiva local son la disminución de la demanda interna de autopartes de Equipo Original y de exportaciones directas, la desaceleración en la producción doméstica total de vehículos así como la reducción de la demanda interna de unidades nuevas, tanto por falta de liquidez como por la legalización de vehículos usados.

"Los efectos negativos en el empleo son más graves en la industria de autopartes", añadió el reporte.
Hace unos días Agustín Ríos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional Autopartista (INA) informó que estaban bajo riesgo de perderse 10 mil empleos en este sector durante el tercer trimestre de este año.

Cabe recordar que tanto General Motors, Chrysler, Ford, Nissan y Volkswagen detendrán la producción de sus plantas durante las últimas dos semanas del año y varias de ellas lo harán otras dos en enero y tres de ellas no producirán automóviles sino hasta la primer semana de febrero.

Esto supondrá una baja en la demanda de componentes y autopartes de las plantas asentadas en México.

"Desde nuestro punto de vista, lo más grave en materia de desempleo lo veremos en el primer trimestre de 2009, sobre todo en la industria terminal nacional", advierte por último el reporte de Sisam.

Toyota y Honda, quienes tienen plantas en Baja California y Guadalajara, todavía no han hecho anuncio alguno sobre paros técnicos en sus factorías.

Comentario:

No hay duda que es la industria más golpeada por la crisis.

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