Noticia:
El gobierno de Bolivia, que proclamó ayer a su país como libre de analfabetismo gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela, busca ahora universalizar la educación básica con la ayuda del programa cubano “Yo sí puedo seguir”.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que esta segunda fase consiste en “complementar la formación de los alfabetizados con conocimientos universales” para “certificar que están al nivel de la formación primaria”.
Este programa, que dará continuidad al plan “Yo sí puedo”, consiste en clases de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia.
Bolivia será el tercer país de América Latina libre de iletrados, después de Cuba y Venezuela, por haber logrado dejar la tasa de analfabetismo por debajo del 3.5% en una población total de 10 millones de habitantes, hecho que celebró oficialmente ayer en Cochabamba.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) establece que se considera libre de analfabetismo el país en el que sabe leer y escribir más de 96% de los mayores de 15 años.
El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, explica que “aprendes a leer y escr ibir, pero si te quedas ahí, en un año estás atrás. Lo que se pretende es avanzar para que la persona alcance un quinto o sexto grado”.
El diplomático además comentó que aunque “el apoyo venezolano y cubano han puesto su granito de arena, hay que hablar de los 50 mil bolivianos que han trabajado” en el programa.
En una campaña de 33 meses, hombres y mujeres mayores de 15 años en todo el territorio boliviano fueron capacitados a través de videos con profesores virtuales que enseñan el alfabeto asociado con letras.
El presidente Evo Morales dijo que el programa tuvo un costo de 37 millones de dólares, financiado por Venezuela y el gobierno boliviano. Cuba apoyó con equipos de facilitadores.
Para el acto principal fue invitado Fernando Lugo, presidente de Paraguay, país donde el mismo programa iniciará para erradicar el analfabetismo con apoyo de Venezuela, Cuba y Bolivia.
También fue invitado el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo.
El ministro de Educación informó que en el país se graduaron 819 mil 417 personas de un total de 823 mil 256 iletrados, siendo 96%; el restante está entre los parámetros permitidos por las Organización de Naciones Unidas.
“Internacionalmente, queremos mostrar al mundo entero el interés de Bolivia de hacer del aspecto social y de la educación el factor fundamental de desarrollo. Cuba nos ha demostrado que contra todas las dificultades, con apoyo a la educación se puede seguir adelante”, acotó el ministro ayer en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.
El viernes por la tarde se izaron nueve banderas blancas, que representan la erradicación del analfabetismo en las regiones del país.
Comentario:
Los avances en países como Cuna o Venezuela no se pueden negar, pero ¿se vale que esos logros sean el mejor pretexto para tener el mismo presidente para siempre? ¿Los logros son por el sistema o por el presidente?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario