Noticia:
La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha gastado por concepto de promoción de la imagen del país en el extranjero poco más de 2 mil millones de pesos.
A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno federal ha contratado a nueve empresas desde el inicio de la administración para poner en marcha campañas de publicidad turística en los continentes de América y Europa.
A través de una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el Fonatur informó que bajo el rubro de “servicios de publicidad contratados con empresas extranjeras”, desde 2006 hasta el 28 de marzo de 2010 se ejercieron mil 84 millones 757 mil 190 pesos.
Además, detalló que por concepto de “servicios de publicidad cooperativa contratados con empresas extranjeras” en el mismo periodo, se destinaron mil 54 millones 153 mil 862 pesos.
En este último concepto, en 2009 se dio un descenso en el capital aportado en la materia, que rompió con la línea de ascenso que mantenían las inversiones en publicidad en el extranjero.
Respecto al primer caso, en el que los contratos suman mil 84 millones 757 mil 190 pesos, durante 2007, 2008 y 2009 la empresa Machado García-Serra se hizo de tres convenios (uno sólo que fue refrendado por tres años) por 561 millones 764 mil 800 pesos, que representan 50% del total del capital ejercido.
La empresa Ypartnership recibió la otra mitad, que constó de 522 millones 992 mil 390 pesos. Ambas agencias, según información del Fonatur, realizaron “publicidad en televisión, exteriores, impresos, internet y radio”.
Asignación de convenios
Los tres contratos con Machado García-Serra y los cuatro con Ypartnership fueron para la promoción en el mercado de América del Norte, aunque esta última tenía entre los convenios tres de manera focalizada: dos en Estados Unidos y uno en Canadá.
En los contratos de “publicidad cooperativa”, que representan 49% del total ejercido por la administración actual en la materia, las empresas que prestaron sus servicios fueron McCaan Erickson, MKT Reps, Below the Line, Grupo Eñe de Comunicación, Adsum Tourism Services, ON S’apelle Demain, Tap the Plain e Ypartnership.
Esta última se adjudicó 40% de la totalidad de los recursos destinados para esta modalidad, pues signó cuatro contratos que sumaron 419 millones 909 mil 916 pesos.
Los convenios que representaron de manera individual una mayor erogación de recursos públicos son el DRN/01/2009 firmado con Ypartnership por 391 millones 544 mil 573 pesos y el contrato 121/2007 signado con Machado García-Serra, mismo que fue refrendado en 2007, 2008 y 2009.
Montos erogados
Durante esos años se entregaron 181 millones 900 mil pesos, 223 millones 164 mil 800 pesos y 156 millones 700 mil pesos, respectivamente.
Hasta el 28 de marzo de 2010, el gobierno federal informó que para el año en curso “no se han formalizado contratos de publicidad cooperativa”.
De 2006 a 2008 el gobierno federal aumentó las inversiones en “servicios de publicidad cooperativa contratados con empresas extranjeras”.
Durante 2006 destinó 231 millones 848 mil 729 pesos en tres contratos; el siguiente año la aportación al sector fue de 311 millones 875 mil 214 pesos repartidos en 11 contratos. En 2008, en nueve convenios comerciales pagó 401 millones 535 mil 455 pesos.
Para 2009, con un mayor número de contratos, en 13 transacciones disminuyó el aporte en la materia pagando 108 millones 894 mil 462 pesos.
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