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miércoles, 2 de junio de 2010

GDF busca “plan B” tras cancelación de tranvía

Noticia:


El “plan B” del gobierno del Distrito Federal (GDF) para implementar un sistema de transporte público en el Centro Histórico, se inclina por vehículos eléctricos, de gas natural o híbridos y de mediana capacidad o bien, un circuito de trolebuses con el cableado a nivel del suelo.

Funcionarios del GDF comentaron que luego de que el lunes el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, canceló la posibilidad de construir un tranvía, se analizarán otras propuestas que hay sobre la mesa, pero coincidieron en algunas características.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), informó que se analiza un sistema de autobuses eléctricos o que funcionen con gas natural, y la tecnología más avanzada.

En entrevista, rechazó que sea “una calca” del tranvía porque se tendrán que revisar las calles, las rutas y aforos, aunque dijo que las propuestas de estaciones contempladas para el tranvía podrían mantenerse, pues “tienen sustentabilidad”.

El funcionario explicó que el gabinete de Transporte del gobierno capitalino esperará a que Ebrard regrese a la ciudad —actualmente está en Europa— para comenzar el análisis de las propuestas.

Adelantó que deberá ser un transporte “moderno, eficiente, con tecnología de punta y que contribuya a consolidar la grandeza y riqueza del Centro”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, defendió la licitación y fallo, al decir que “fue público, abierto y trasparente”. Agregó que al no construir un tranvía, quedan abiertas otras opciones. Aunque no descartó el trolebús, dijo que “se requiere un sistema de transporte público mucho más ágil, más eficiente que el que hoy tenemos y así desincentivar el ingreso del vehículo particular”.

El lunes, cuando hizo el anuncio en un programa de radio, Ebrard dijo que en dos meses se dará a conocer el nuevo proyecto de transporte público para el Centro.

STE no descarta tranvía

Rufino León, director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), dijo que otra alternativas que se estudia es un circuito de trolebuses con cableado a nivel del suelo, como lo pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entrevistado por separado, aseguró que no se descarta el tranvía, pero se deberá retomar con otro esquema de financiamiento, pues el propuesto resultó más caro de lo programado.

“Bajo otro modelo de contratación pudiera hacerse el tranvía o hacer dos propuestas más para resolver el problema del Centro Histórico”, dijo.

El funcionario defendió el tranvía como una buena alternativa para el Centro Histórico, y descartó que su cancelación sea un revés para el GDF, pues aseguró que la decisión fue porque la propuesta económica no era viable para la ciudad.

Rufino León negó la posibilidad de que la empresa francesa Alstom impugné el proceso de licitación pues dijo que éste se efectúo conforme a la ley y con base en la propuesta económica presentada.

Argumentó que su propuesta hubiera significado una tarifa de 14 pesos y un subsidio gubernamental de casi 50%, lo cual era inviable.

Detalló que el monto autorizado por el gobierno del DF era de 4 mil 611 millones de pesos a valor presente. La tercera y última propuesta de Alstom fue de 5 mil 826 millones de pesos, es decir, mil 215 millones de pesos más.

El funcionario dijo que la propuesta económica de Alstom bajo el esquema de pago por prestación de servicios (PPS) durante 25 años, hubiera significado una inversión de 21 mil millones de pesos, es decir, 4 mil millones de pesos más que los que tenía proyectados el GDF.

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