Noticia:
El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, afirmó hoy en el Parlamento que su país no tiene alternativa al plan de rescate de 110 mil millones de euros, forjado por la UE y el FMI, para evitar la bancarrota.
Tras preguntarse si la Asamblea cumplirá con su deber de aprobar el programa de austeridad, que se vota hoy, inicialmente a las 15 horas GMT, el ministro pidió a los diputados que "asuman sus responsabilidades" y advirtió de que, de lo contrario, el país "va a tener que declararse en bancarrota" .
Agregó que "la solución pasa por el programa" de austeridad que prevé el ahorro presupuestario de 30 mil millones de euros en tres años y que debe reducir el déficit fiscal hasta menos de 3% en 2014.
En una intervención en el Parlamento, antes de ser sometido hoy a votación un borrador sobre un plan de austeridad a tres años, Papaconstatinu recordó que el 19 de mayo Grecia debe satisfacer nueve mil millones de su deuda y que no tiene liquidez para ello.
A juicio del ministro, la única posibilidad para salvarse de la bancarrota consiste en acogerse al plan de rescate ofrecido por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110 mil millones de euros.
Yannis Stournaras, un prestigioso economista griego que dirige la Fundación para investigación económica e industrial (IOBE), declaró que de aplicarse en su totalidad el plan de austeridad, el déficit podría caer incluso hasta 5%, frente a 13.6% alcanzado en 2009.
Sin embargo, Stournaras previno de que el precio a pagar por la consolidación de las finanzas griegas en tan corto plazo sería una profunda contracción de la economía con un elevado coste social.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario