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La fisonomía de la lateral del Paseo de la Reforma se modificará en los próximos días. Mañana inicia la construcción de la llamada Ciclovía Modelo.
La pista para bicicletas que correrá desde la calle Lieja hasta avenida de los Insurgentes, tendrá un costo de 12.5 millones de pesos, provenientes de las medidas de compensación que la empresa Cemex pagó por las obras de la línea 3 del Metrobús en el eje 1 Poniente.
Según la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, esta vialidad para ciclistas se considera modelo porque cumplirá con todas las medidas para circular a la par de una avenida importante como es Reforma.
Así, la ciclovía será unidireccional, confinada en el extremo derecho de la lateral, de 1.90 metros de ancho, 2.2 kilómetros de longitud en cada extremo del Paseo de la Reforma. El confinamiento, aseguró, no afectará ni reducirá los carriles destinados para automóviles.
Para mayor seguridad, el espacio que ocuparán las vialetas para dividir a los carriles será lo suficientemente amplio para que las puertas de los autos, en caso de que se abran a media calle, no pongan en riesgo a los ciclistas.
Además, contará con la señalización adecuada en las intersecciones con las grandes avenidas, semaforización especial para ciclistas y “cajas” para bicicletas, con las que se garantizará que después de un alto en el semáforo, sean ellos los que tengan preferencia de avance.
Una obra rápida
Hace unas semanas, Delgado dijo que el inicio de las obras se aplazó porque cambió el modo de construcción.
Para evitar una afectación mayor durante la construcción, las piezas de construcción de la Ciclovía Modelo serán prefabricadas para sólo ser montadas en el espacio designado. Con esto, los tiempos se reducen a dos meses y estará lista para mediados de año.
Los obstáculos a vencer para el confinamiento del carril derecho serán los automovilistas que se estacionan sobre la lateral, las camionetas de valores que surten a bancos y cajeros automáticos, así como taxis y autobuses que descienden pasaje en lugares no autorizados.
Delgado dijo que para ello, el descenso de pasajeros se realizará en lugares autorizados, en bahías y en las calles perpendiculares a Paseo de la Reforma.
El proyecto ejecutivo de la ciclovía incluye una extensión hasta Tlatelolco. La primera fase termina en Insurgentes, pero como obras de compensación por la construcción de la Supervía Sur-Poniente continuarán el trazo de ciclovías hacia el norte, según la funcionaria.
La ciclovía dará seguridad a los más de 5 mil usuarios del sistema de transporte individual Ecobici, quienes a tres meses de operación de las bicicletas, han tenido que sortear a automovilistas.
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