Noticia:
En el lugar que sea buscan agua: de la casa del vecino que tiene cisterna, de las pipas que son gratuitas, pero que piden “para el refresco” o hasta de los registros de la calle.
Ellos son los habitantes de la colonia Leyes de Reforma Tercera Sección, en la delegación Iztapalapa, quienes desde hace una semana no tienen líquido.
“Decían que el corte iba a empezar hoy (ayer), pues ya ni la burlan perdonan, nos falta agua desde hace una semana y ninguna pipa se aparece por aquí”, asegura la señora Obdulia Montoya, quien vive en esa colonia. Ella, como la mayoría de las personas, obtiene el agua con color amarillento de un registro que se ubica en la esquina de la calle 25 de febrero 1861 y Batalla Loma Alta.
Los encargados de sacar el agua y distribuirla son un grupo de tres jóvenes, quienes con sus playeras blancas, han ideado un sistema para obtener el líquido que no les llega vía red.
“Tenemos una llave con la que abrimos el registro y se llena y así sacamos agua con este bote al que le amarramos un mecate”, explicó uno de ellos.
Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio del corte de agua, desde ayer y hasta el 27 de mayo, por obras de la línea 12 del Metro lo que prevé afectar a 300 mil personas en la delegación Iztapalapa.
Pero ese anuncio, poco importa a las señoras que desde hace una semana acarrean agua en sus cubetas. “Yo no he podido lavar la ropa ni los trastes; el agua la utilizamos para el baño. Yo he tenido que comprar garrafones de agua para la comida, no se vale” describe Obdulia Montaño.
Mientras tanto, los jóvenes no pierden el tiempo. Extraen la mayor cantidad de agua posible para llenar las cubetas y tambos de los vecinos que se arremolinan al registro de agua. Las señoras comentan que la mayor parte de las personas acuden al registro después de las seis de la tarde, hora que significa que muchos han regresado del trabajo.
Incluso, detallan, que en la madrugada hay personas que todavía llena sus cubetas.
Todos son solidarios. Se distribuyen las tareas, incluso, de “echar aguas” por si llega una patrulla que les exige que cierren el registro de agua.
“La verdad es que cuando llega un pipa no alcanza y luego piden para su chesco, no se vale, no que el agua es gratuita”, comenta Esperanza González.
Ayer, la dirección del Proyecto del Metro anunció que apoyará con pipas a los afectados y se brindará el servicio de pipas en pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Uno de ellos se ubica en Tecómitl número 2, ubicado en Periférico esquina eje 5 Sur. Ahí, los operadores y pipas no se daban abasto. Decenas de personas acudieron con botes a conseguir el agua que les hace falta. “Yo no sé de cortes de agua, ni cuándo, pero lo verdadero es que no tenemos agua desde hace ocho días”, comentó, Luisa Páez, quien vive en la colonia Frente 6.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario