Noticia:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó cualquier posibilidad de que su gobierno intervenga de manera directa para solucionar el conflicto en Honduras, y calificó de “hipócrita” la visión de quienes critican que aún no lo haya hecho, pues se trata de los mismos que siempre piden que “los yanquis” se salgan de América Latina.
Lo respaldaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes se pronunciaron por la solución del conflicto por la vía de la negociación, el diálogo y el derecho internacional. Los tres países reiteraron su apoyo a los esfuerzos de la OEA y las gestiones de mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.
En una conferencia de prensa al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando se le preguntó a Calderón qué opinaba sobre las críticas que apuntan a que EU ha respondido “con tibieza” ante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Obama tomó la palabra: “Los mismos críticos que dicen que EU no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son quienes dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tiene que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas”.
Obama dijo que su gobierno ha sido claro en señalar que Zelaya fue retirado de su cargo de manera ilegal, que hubo un golpe de Estado y que debe regresar al poder. “Si los críticos piensan que deberíamos actuar repentinamente de manera que en cualquier otro contexto les parecería mal, entonces creo que eso indica que quizá haya cierta hipocresía en su enfoque a las relaciones entre EU y América Latina, que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración”.
Calderón lo respaldó: “Coincido en la paradoja que señala el presidente Obama, de que quienes más han rechazado y argüido la intervención estadounidense en la región, son ahora quienes más la invocan”. “Yo no soy de quienes comparten que EU sea erigido como el gran juez (...) vía la intervención de los asuntos de nuestros países”.
Harper incluso se puso en los zapatos de Obama: “Si fuera presidente de EU estaría harto de la hipocresía. Estados Unidos siempre está acusado de que interviene y luego se le acusa de lo contrario (…) los que exigen que de alguna manera intervenga en Honduras es el mismo tipo de gente que condena la cooperación con Colombia, que se lleva a cabo por razones legítimas de narcotráfico y seguridad, que van en interés de todos los países de este hemisferio”.
Mientras, en Honduras, el gobierno de facto busca una fecha para recibir a la delegación de cancilleres de la OEA.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario