Noticia:
Como resultado de una investigación bilateral, los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer ayer que un empresario estadounidense se declaró culpable de cargos de delincuencia organizada al haber participado en una red de tráfico de petróleo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue vendido a refinerías del vecino país.
Los gobiernos de ambas naciones están investigando el fraude mediante el cual se logró robar millones de dólares en petróleo y productos refinados a la petrolera estatal mexicana, a fin de venderlos a refinerías en Estados Unidos, dijo ayer la portavoz de la oficina fiscal estadounidense en Houston, Nancy Herrera.
“Hay un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos estadounidense y mexicano para investigar el robo de productos petroleros desde México. Es una investigación en marcha, con una acusación hasta ahora”, añadió.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ofrecerá una rueda de prensa hoy en San Antonio, Texas, para anunciar que Estados Unidos devolverá al gobierno mexicano 2.4 millones de dólares de fondos generados por el contrabando petrolero, dijo la agencia.
Al menos un ejecutivo petrolero estadounidense ha reconocido su culpabilidad en el fraude para robar cerca de 2 millones de dólares de productos petroleros al monopolio petrolero estatal Pemex y venderlos a refinerías de Estados Unidos.
La sustracción ilegal de petróleo en México comprende cargamentos por varios millones de dólares que han sido adquiridos por refinerías estadounidenses luego de ser llevados de contrabando, en algunos casos hasta por cárteles de la droga.
En ese caso, Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum en Houston, se declaró culpable en mayo y será sentenciado en diciembre.
Trammo, una empresa pequeña, tuvo una ganancia de 150 mil dólares con ese ardid, mediante el cual varias compañías estadounidenses transportaron productos del petróleo mexicano robado a través de la frontera en camiones y barcazas, de acuerdo con expedientes judiciales.
La mano del narco
El abogado de Donald Schroeder señaló en un correo electrónico que no habría respuesta a las solicitudes de la agencia AP en busca de información.
El gobierno mexicano asegura tener evidencias de que el cártel de Los Zetas utilizó documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías de EU no identificadas.
A principios de año, el gobierno mexicano intervino 149 cuentas bancarias luego de detectar más de 46 millones de dólares en transferencias relacionadas con el robo de combustible atribuido a Los Zetas. (Agencias)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario