Noticia:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó 2009 como “un buen año” para el empleo y regularización en la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que en comparación con 2008 se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica.
Lo anterior implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria. De acuerdo con la SEP, un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo.
A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del “año atípico” que fue 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a los que impartieron 60 mil horas de clase, este año regresará a la “normalidad” el nivel de contrataciones para el magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo.
Descartó que el incremento del empleo para los maestros del país tenga alguna relación con que 2009 es un año electoral. “Las plazas se asignarán y se concursarán después del proceso electoral”, afirmó.
El funcionario, integrante de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación indicó que este año se destinarán 800 millones de pesos para la contratación de los profesores que aprueben el examen al que convocará un organismo integrado por representantes de los gobiernos estatales; el año anterior sólo se asignaron 195 millones.
Insistió en que la inversión se ubica en los márgenes de los últimos 10 años, sin tomar en cuenta el anterior; y “en los nueve años restantes no ha habido procesos electorales”. Entrevistado luego de la apertura del Taller de Evaluación y Calidad Educativa, afirmó. “Podemos decir que es de los buenos años sin ser el mejor”.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario