Noticia:
El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, turnó este jueves a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la averiguación previa de la triple ejecución de Cancún, en la que se anexó el video en el que presuntos delincuentes antes de ser ejecutados señalaron a agentes federales, estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) de estar coludidos con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
Dicho video, agregó, será integrado a la averiguación 4339/2009 que abrió la Procuraduría de Justicia del estado por la triple ejecución ocurrida el pasado 18 de junio en Cancún, y señaló que las dos líneas de investigación que se siguen son: tráfico de indocumentados cubanos y narcotráfico.
Los tres presuntos delincuentes que aparecen en el video que fue difundido por el grupo llamado Matazetas, son los mismos que mencionaron la existencia de una red de complicidades de funcionarios operando en favor de Los Zetas, y que luego fueron encontrados muertos en una camioneta Jeep tipo Liberty en Cancún, el pasado 18 de junio.
El procurador agregó que el video será integrado a la investigación que se abrió por el homicidio del cubano Iván Gregorio Blanco Herrera, El Talibán, Hugo Sánchez Centeno, agente del INM y Alfredo Rosales Chávez, vendedor de artesanías.
“He dado la indicación para que la dirección de informática entregue copia del video a la subprocuraduría de justicia de Cancún y se anexe al expediente que será turnado a las autoridades federales”, agregó.
La SIEDO investigaría implicados
El abogado del estado señaló que la SIEDO decidirá si investiga o no a los funcionarios que son mencionados en la grabación por supuestos vínculos con el cártel del Golfo.
Este jueves turnó la investigación a la SIEDO, dado que se acreditó que se trata de delitos de competencia federal.
Rodríguez y Carrillo dijo que en Quintana Roo no habrá tolerancia para aquellos funcionarios que decidan apoyar a la delincuencia organizada. Por lo que el agente judicial conocido como el Johnny, asignado en la plaza de Majahual, será investigado a través de la dirección jurídica, dado que es mencionado en el video.
Sin embargo, reiteró que será responsabilidad de la SIEDO si incluye en la averiguación previa a los funcionarios que fueron mencionados en el video.
PGR, sin seguimiento formal
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su vocero Ricardo Nájera, advirtió que nadie puede hacerse justicia por su mano, como pretende hacerlo el autodenominado grupo Matazetas, que anunció en Youtube su intención de acabar con Los Zetas, pues quien lo hace comete un delito y será perseguido.
El funcionario explicó que la PGR no tiene un seguimiento formal de Los Matazetas como grupo, pero tiene la certeza de que todas las organizaciones de delincuencia organizada se encuentran en guerra, tanto entre ellos como internamente, lo que ha significado muchas muertes.
Recordó que anteriormente han aparecido grupos similares, que pretenden asumir la defensa de la ciudadanía ante el avance de la delincuencia, y después se comprueba que forman parte de ella, como ocurrió con La Familia Michoacana.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario