Noticia:
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el jueves una ley que legaliza al menos 50 mil inmigrantes extranjeros, principalmente chinos y sudamericanos, y les concede los mismos derechos que los brasileños.
El mandatario Lula dijo que la ley es un estímulo a la integración regional y convierte a Brasil en un ejemplo para naciones industrializadas, que cierran sus puertas a los extranjeros.
La nueva regla determina que los extranjeros que hayan entrado antes del 1 de febrero de este año y están en situación migratoria irregular, podrán pedir residencia provisional por dos años. Tres meses antes del vencimiento de ese plazo, podrán pedir residencia permanente.
“Las medidas que adoptamos darán a los inmigrantes los mismos deberes y derechos previstos en la Constitución para nuestros compatriotas, a excepción de aquellos exclusivos para brasileños natos”, como la postulación a cargos electorales, dijo Lula en una ceremonia en el Ministerio de Justicia. “Garantiza libertad de circulación, pleno acceso al trabajo remunerado, educación, salud pública y justicia”.
El gobierno brasileño calcula que la ley beneficiará a 50 mil indocumentados, principalmente chinos, bolivianos, paraguayos y peruanos, aunque organizaciones de apoyo a los inmigrantes calculan que la cifra podría llegar a 200 mil. Lula criticó a los países ricos que adoptan políticas migratorias de expulsión a los indocumentados, como la que aplica Europa, y declaró que dará a conocer la amnistía migratoria brasileña en la reunión del Grupo de los Ocho, que reunirá la próxima semana en Italia a los gobernantes de los países con las economías más grandes del mundo.
“Consideramos injustas las políticas migratorias adoptadas recientemente por algunos países ricos que incluyen la repatriación de los inmigrantes”, manifestó Lula ante una multitud de inmigrantes con banderas de Paraguay, Bolivia y Chile. “Para nosotros, la represión, la discriminación y la intolerancia no lidian con la raíz del problema”.
El ministro de Justicia, Tarso Genro, fue más allá al señalar en el evento que “en varios países europeos, estamos en la prehistoria de la democracia, criminalizando la simple presencia de comunidades de inmigrantes en su territorio, mientras los capitales pueden fluir sin ningún tipo de frontera”.
Lula también envió el jueves al Congreso un proyecto de ley de extranjería para sustituir la legislación vigente desde 1980. El gobierno indicó que la nueva ley concede un carácter más humano a la migración, aunque también establece restricciones para la entrada de foráneos a la Amazonia.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario