Noticia:
El presidente interino designado por el Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que apoyaría adelantar las elecciones generales como una forma de encontrar una salida a la crisis política provocada por el arresto y expulsión por militares del presidente Manuel Zelaya.
A un día de que arribe al país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se le preguntó a Micheletti si accedería a acortar su mandato y adelantar los comicios, a lo que contestó: “Totalmente de acuerdo, no tengo ninguna objeción si es una manera de solucionar estos problemas”.
Por su parte, Insulza dijo en Georgetown, capital de Guayana, que no va a Honduras “a negociar” con los gobernantes de facto, sino a “pedirles que cambien lo que han estado haciendo y encuentren maneras de retornar a la normalidad” .
Según Insulza, la comunidad internacional “ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer” para reclamar la restitución de Zelaya y el país podría ser sancionado si no acata una resolución de la OEA aprobada el pasado miércoles, que da un plazo de 72 horas para que se restablezca la normalidad democrática en esa nación.
La OEA estableció este sábado como fecha límite para que el gobierno que encabeza el ex líder del Congreso reconozca a Zelaya como presidente; de lo contrario, suspenderá al país del organismo.
“Esperamos que los dirigentes del golpe reconozcan el daño que le están haciendo al país y al mundo y permitan el regreso del presidente Zelaya”, dijo Insulza en Guyana.
Micheletti dijo que su gobierno quiere presentar a Insulza una cronología de todo lo acontecido en las últimas semanas para probar que el derrocamiento de Zelaya fue legal.
El presidente interino insiste en que su gobierno es legítimo pese al repudio mundial ante lo acontecido el domingo, cuando un grupo de militares allanó la residencia de Zelaya y lo sacó del país a punta de rifle. Zelaya, quien viajó de Panamá a El Salvador, donde se entrevistó con el presidente Mauricio Funes, reiteró que planea regresar mañana a Honduras.
Estados Unidos considera que el anunciado regreso de Zelaya a su país podría ser un “obstáculo” para las intensas gestiones que realiza la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional en el país centroamericano.
“Podría serlo”, respondió el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, a una pregunta al respecto durante la rueda de prensa diaria en Washington.
La presión internacional crecía y el jueves la Unión Europea informó que retirará a los 27 embajadores de los países miembros del bloque, un nuevo paso que aísla aún más al gobierno interino.
Caracas teme baño de sangre
El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó ayer que en Honduras “está a punto de ocurrir un baño de sangre” debido a la reacción “popular” por el derrocamiento de Zelaya por parte del “gorilato” militar de ese país centroamericano. Chávez también criticó a EU por su posición “blandengue” ante la crisis hondureña.
En tanto, una persona resultó herida de bala ayer y otras 78 fueron detenidas al cierre de una manifestación en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en favor del depuesto presidente de este país. En el mismo lugar hubo otra concurrida manifestación, en contra del regreso del depuesto mandatario.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, confirmó ayer que llamó a consultas a su embajador en Honduras, Javier Guerra, y no descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, en caso de que el “gobierno de facto” se niegue a entregar el poder al depuesto mandatario.
Comentario:
Por lo pronto, el grupo calificado como "golpista" muestra disposición; tal vez era algo que n esperaba la OEA y la ONU.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario