Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 30 de julio de 2009

Menor venta de servicios pega a ingresos de la CFE.

Noticia:


La pérdida de dinamismo de la actividad productiva se vio reflejada en los estados financieros de la principal empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica del país. Al cierre de los primeros seis meses del año, Comisión Federal de Electricidad registró una caída en sus ingresos por menor venta del servicio eléctrico de 16%, equivalente a 19 mil 761 millones de pesos porque sus clientes han reducido sus consumos en lo que va del año.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), las ventas internas de energía eléctrica, tanto de CFE como de Luz y Fuerza del Centro, se han reducido 4.7% en lo que va del año, equiparable a dejar de consumir electricidad 7.5 días a nivel nacional, a pesar de que el número de usuarios aumentó de 31.7 a 32.8 millones de clientes con contrato en igual periodo.

El mayor impacto de la recesión se ha dejado sentir en los consumos de electricidad de la gran industria, pues su consumo se redujo 19.6% en los primeros cinco meses del año, al pasar de 16 mil 866 gigawatts-hora en 2008 a 13 mil 554 en 2009.

Reduce sus utilidades

Según estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, CFE revela que a pesar de reducir sus gastos de operación 14% entre enero y junio, si se le compara con igual lapso de 2008, sus utilidades (antes de sus obligaciones laborales) se redujeron 56%, al pasar de 4 mil 944 millones de pesos (mdp) a 2 mil 171 mdp.

CFE recurrió a mayor monto de transferencias para complementar tarifas deficitarias, pues al cierre del primer semestre recibió del gobierno federal subsidios por 21 mil 601 mdp, cuando el mismo periodo del año pasado llegó a 17 mil 56 mdp.

La paraestatal, que en agosto de 2008 firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para modificar su régimen de jubilación y con el cual se resolvería el problema del pasivo laboral, sigue enfrentando un paulatino crecimiento de esta pesada deuda (en el primer semestre de 2009 aumento 23%, al pasar de 170 mil 672 mdp a 209 mil 989 mdp).

El informe precisa que el monto de ingresos obtenidos por la venta de energía eléctrica se redujo de 123 mil 536 millones a 103 mil 775 millones de pesos. Parte del resultado alcanzado se explica por la decisión del gobierno federal de reducir las tarifas eléctricas industriales de alta tensión 20%, las de media tensión en 17% y la de baja tensión y comercial 9% como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo signado el 9 de febrero.

Además, de los efectos de la crisis económica que obligó a algunas empresas a cerrar sus plantas o a recurrir a los paros técnicos y, en el caso de los usuarios domésticos al cambio de hábitos en el consumo de energía eléctrica, lo que al final se está traduciendo en una menor compra del servicio.

Al igual que Pemex, la empresa eléctrica más importante de México acumula un pasivo total (deuda documentada y de largo plazo) del orden de 395 mil 273 millones de pesos, equivalente a 29 mil 990 millones de dólares (a la paridad actual).

No hay comentarios: