Noticia:
Para saldar su deuda y reiniciar operaciones, Aviacsa pedirá al gobierno un préstamo de 300 millones de pesos, informó la abogada de la aerolínea, Haydeé Córdova.
En reunión con senadores del PRI, trabajadores y directivos de la compañía solicitaron el apoyo de los legisladores para conseguir el crédito, que se gestionaría ante Bancomext.
De forma paralela, dijo Córdova, se está a la espera de una resolución para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise los pagos fiscales hechos por la empresa.
Recordó que la aerolínea reclama la devolución de 700 millones de pesos de un pago “en exceso” por el uso del espacio aéreo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el pasado 6 de julio el servicio de Aviacsa debido a un adeudo de 292 millones de pesos que presenta la compañía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
“La empresa usaría el préstamo para liquidar y volver a los aires”, manifestó Córdova en entrevista, quien en pasadas ocasiones insistió en que directivos de la aerolínea están en la búsqueda de inversionistas que puedan capitalizar a la empresa.
Informó que el juicio fiscal con el que se planteó la compensación de los adeudos sigue en proceso.
Un documento de análisis del PRI en el Senado, cuya copia tiene este diario, apunta que la Suprema Corte determinó anticonstitucional el cobro de los derechos a la navegación aérea, por lo que aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana recibieron la devolución de entre 300 y 500 millones de pesos.
“Aviacsa no reclamó al mismo tiempo la devolución de ese dinero pagado en exceso”, dice el documento, y con el tiempo cambiaron los criterios.
En el análisis se señala que la aerolínea cayó en adeudos con Seneam producto del aumento en el precio del combustible, la sobreoferta en el mercado y a las bajas tarifas.
Haydeé Córdova, subdirectora jurídica de Aviacsa, comentó que se pidió la intermediación de los senadores priístas para pedir a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se liberen los permisos de seguridad.
Apoyo decidido
El senador priísta Mario López Valdez dijo que van “con todo” en el apoyo de los trabajadores de la aerolínea. Afirmó que los legisladores se comprometieron a contactar al subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, a fin de analizar el tema.
La abogada de Aviacsa aseguró que con la interrupción de operaciones de la compañía se perjudica el empleo de 3 mil 500 trabajadores, además de que la afectación generó un aumento de tarifas, hasta de 300% en algunos casos, lo que impacta en el consumidor final y la actividad turística.
Los representantes de Aviacsa fueron invitados a la comparecencia de Juan Molinar, titular de la SCT, programada para el 4 de agosto.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario