Noticia:
El Banco de México (Banxico) ajustó nuevamente a la baja su estimación sobre la evolución de la actividad económica del país.
Al presentar su informe de inflación al segundo trimestre del año, el instituto central informó que su nueva estimación se ubica en una contracción de entre 6.5% y 7.5% al cierre del presente año, en línea con estimaciones de diversos organismos internacionales y de analistas.
Tres meses atrás, el banco central previó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caería entre 3.8% y 4.8% este año.
Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, comentó en conferencia de prensa que este año se perderán de 635 mil a 735 mil empleos netos en el sector formal.
De acuerdo con Ramos Francia, la tendencia negativa de la actividad económica estuvo acentuada en el segundo trimestre por la alerta sanitaria, el paro de labores de dos plantas automotoras con matriz en Estados Unidos, y el efecto de la Semana Santa. “Este importante impacto negativo, pero temporal, hará que la economía retroceda entre 10.5% y 11% a tasa anual en el segundo trimestre”, dijo.
Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, mencionó en entrevista que las previsiones de Banxico son realistas, aunque condicionadas a la recuperación de la economía de Estados Unidos.
“De no ocurrir dicha recuperación, entonces la contracción será aún mayor, pues la recuperación no podría ocurrir por el lado mercado interno”, mencionó.
Viene la recuperación
En su informe sobre la inflación, el banco central consideró que cifras económicas en Estados Unidos muestran que el proceso de recuperación de la economía nacional comenzará en el tercer trimestre de este año.
Ramos Francia indicó que en México, ajustando las cifras por estacionalidad, es decir, eliminando los días no laborables, se observará un crecimiento importante en la actividad económica entre el segundo y el tercer trimestres, y que el crecimiento del cuarto trimestre será mejor que el del tercer cuarto.
“Sin embargo, medido respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB registrará tasas negativas durante el tercero y cuarto trimestres, pero en menor magnitud que la observada en el segundo trimestre”, expuso.
Banxico pronosticó que en 2010 la economía nacional crecerá entre 2.5% y 3.5% y que se generarán entre 200 mil y 300 mil empleos formales.
En su informe mantuvo sin cambio sus expectativas de inflación respecto del primer trimestre, al prever que este año este indicador cerrará cercano a 4%, y que en 2010 se situará entre 3% y 3.5%.
Pero, Banxico remarcó el riesgo de que un cambio en la política de precios administrados y concertados, como los energéticos, afecte la meta de inflación para 2010.
Se crecerá menos
Ramos Francia dijo que el crecimiento potencial de la economía de EU y de México será menor en los próximos años.
El crecimiento económico nacional está estrechamente ligado al de Estados Unidos, y el crecimiento potencial de esa economía será menor, debido al cambio demográfico, a los ajustes en el sector vivienda que moderaron los precios, y a la menor propensión al consumo producto del mayor endeudamiento, explicó.
Destacó la importancia de realizar reformas estructurales que hagan a la economía más eficiente, competitiva y flexible, y llamó a diversificar las exportaciones enviadas por el país.
México es una de las naciones emergentes donde más se ha acentuado la contracción económica, no sólo por la caída de las exportaciones y la producción, sino también por una baja importante en el mercado doméstico.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario