Noticia:
La expedición de la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL) de Guatemala, encaminada al reordenamiento de la frontera sur, provoca que el comercio y el turismo locales pierdan más de 37 millones de pesos cada semana, ya que ha limitado la entrada a territorio nacional de cientos de turistas que ingresaban a realizar compras o de paseo.
La credencial migratoria, válida para los ciudadanos guatemaltecos de siete departamentos fronterizos con Chiapas, Tabasco y Campeche, permite el tránsito hasta por tres días en un área de 100 kilómetros a lo largo de la frontera entre ambos países.
El 24 de abril del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de recibir los pases locales que venían expidiendo las autoridades de ese país centroamericano y que se utilizaban cotidianamente para cruzar a territorio mexicano, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de 2008, de las nuevas reglas para “otorgar facilidades migratorias a los visitantes guatemaltecos”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Tapachula, Edmundo Olvera Cantera, el programa de credencialización de guatemaltecos ha provocado un impacto negativo en la economía de la localidad, ya que cientos de visitantes no cuentan con la nueva mica debido a la falta de información.
Pese a ser gratuita, el INM ha expedido durante el año sólo 31 mil formas migratorias a residentes guatemaltecos de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, de los más de dos millones de habitantes en esa franja fronteriza.
“El trámite sin duda debe ser benéfico para tener un mejor registro, por razones de estadística y de seguridad nacional, pero el problema es que del universo de visitantes que tenían una entrada libre con la antigua cédula de vecindad (identificación oficial) o con el pase local, la mayoría no se ha registrado, lo que impacta al comercio negativamente todas las semanas”, expresó Olvera Cantera.
El líder empresarial explicó que cada fin de semana cruzaban a México entre 40 y 50 mil guatemaltecos para gastar en promedio 500 quetzales (más de 800 pesos) por persona. “Estamos hablando de una derrama importante, sin contar que muchas de ellos abastecían sus comercios con diversos productos de abarrotes, zapatos y ropa, entre otros artículos, ya que el quetzal está arriba del peso”.
“Esas personas también consumían en algunos restaurantes del centro y utilizaban los hoteles, obviamente, ahora no lo están haciendo porque hay un tapón natural”, dijo.
El dirigente precisó que en los cinco departamentos guatemaltecos fronterizos habitan más de dos millones de personas.
“El tapón natural se hizo a través de la nueva gestión en la frontera, que evitó de un día a otro que esa gente pudiera ingresar”, insistió Olvera Cantera, quien opinó que hace falta una campaña de información a fondo sobre los documentos migratorios.
Expuso que otro problema lo enfrentan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la asignación de visas a turistas del interior de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que ha frenado la visita de cientos de centroamericanos que desean conocer México.
“Lo que estamos viviendo hoy para llegar a Canadá, las imágenes que estamos viendo, son las mismas que se ven en San Salvador, Guatemala y en otros de esos países donde las embajadas mexicanas llegan a limitar a 20 o 30 visas por día del universo de personas que llegan a solicitarlas”, aseveró.
Explicó que en Centroamérica hay un mercado de aproximadamente 15 millones de habitantes que tienen un alto poder adquisitivo y que requieren de salir de esa isla (Centroamérica) porque ya la conocen.
“Es inconcebible cómo a los ciudadanos salvadoreños se les facilita obtener la visa americana y se les dificulta enormemente obtener la visa mexicana”, enfatizó.
Piden facilitar los trámites
Olvera Cantera hizo un llamado a las autoridades de la SRE para que agilicen y faciliten la asignación de visas a turistas centroamericanos, ya que al no cubrir los requisitos “nos sacan de su mercado”.
“Si bien es cierto que no pueden modificar leyes, sí pueden otorgar tratos especiales a zonas que son estratégicas, como la franja fronteriza, desde Talismán hasta Ciudad Hidalgo”, comentó el empresario.
El registro migratorio, lejos de contribuir con el reordenamiento de la frontera sur, ha propiciado una baja considerable en los ingresos de los comerciantes de la región y cierta resistencia de turistas centroamericanos para visitar sitios de esparcimiento en México.
Por lo anterior, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, inició campañas en los departamentos fronterizos de Guatemala, a fin de obtener la FMVL y los beneficios que podrían obtener quienes la tramiten.
El mensaje para revertir los efectos negativos en comercio y turismo, explicó Andrea Fitner, titular de la dependencia estatal, guardan el mismo lenguaje del vecino país, para que lleguen a las comunidades alejadas.
“Queremos dejar muy en claro al turismo guatemalteco, que Chiapas les da la bienvenida y les tiene las puertas abiertas”, manifestó la funcionaria estatal.
Andrea Fitner manifestó que en su reciente visita a Guatemala, donde sostuvo reuniones con diplomáticos mexicanos, se acordó analizar que a los centroamericanos con visa americana se les otorgue la mexicana por un periodo de hasta 10 años.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario