Noticia:
La cantidad de lluvia que se registró ayer en la ciudad de México fue de 24 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale a llenar 16 veces el estadio Azteca. O un equivalente al 10% de lo que cabe en la presa Villa Victoria.
Miguel Ricaño, encargado de la Unidad Tormenta, dijo que se trata de la precipitación más fuerte que se registra desde que inició la temporada de lluvias.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones permanecerán los próximos cuatro días por lo que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se reportaron en alerta.
En total, son 90 los puntos estratégicos donde está distribuido el personal y maquinaria de la Unidad Tormenta del DF. El funcionario indicó que ayer a las dos de la madrugada, el portal de salida del drenaje profundo desalojó 94 metros cúbicos por segundo, que significa tres veces más de la cantidad normal que sale que es de 32 metros por segundo.
No obstante, reconoció que debido a la insuficiencia en el drenaje superficial para desalojar tal cantidad de agua provocó 211 puntos de encharcamientos que se presentaron en vialidades primarias como Circuito Interior —cuyos trabajos de rehabilitación se inauguraron hace cuatro días— y Periférico.
Efrén Villalón, director de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el drenaje profundo trabajó bien, pero los encharcamientos se debieron a que la red de tubería para desalojar tenga diámetros reducidos o haya un número insuficiente de coladeras.
De hecho, la Secretaría de Obras del DF reportó que en avenida Constituyentes, a la altura del Estado Mayor Presidencial, se abrió una zanja de tres metros de largo a causa de una fuga de agua que se provocó por el incremento de la presión en la tubería por las fuertes lluvias. La renovación de la carpeta asfáltica de Constituyentes se inauguró a principios del 2009.
La fuerte lluvia que se registró la noche del martes y ayer por la mañana provocó severos problemas viales en avenidas como Periférico que causó que miles de personas estuvieran atrapadas en el tráfico.
Sobre el tiempo de evacuación del agua, la Unidad Tormenta del DF reportó que cada punto lo libera en una hora y 8 minutos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario