Noticia:
El japonés Yukiya Amano ha sido propuesto por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas. Sustituirá al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato de cuatro años expira en noviembre.
El actual embajador de Japón ante las organizaciones internacionales en Viena recibió 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención, suficientes para lograr la mayoría requerida para la designación.
El diplomático japonés, de 63 años, tiene previsto llevar a cabo una gestión más técnica que la de El Baradei, quien ganó en 2005 el Premio Nobel de la Paz por sus activos esfuerzos de asegurar el régimen de no proliferación.
Amano fue apoyado sobre todo por los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, mientras que su principal rival en la pugna, el surafricano Abdul Samad Minty, tenía el respaldo de los países en desarrollo.
En una primera votación, celebrada por la mañana, el tercer aspirante, el español Luis Echávarri, director general de la organización nuclear de la OCDE en París, quedó eliminado al reunir sólo cinco votos.
El estatuto del OIEA prevé que la designación del nuevo director general sea confirmada mañana en una reunión extraordinaria de la Junta, en la que el japonés será designado por aclamación por una nueva votación.
En la próxima Conferencia General del OIEA a mitad de septiembre, los 146 países miembros de la organización nuclear darán su visto bueno definitivo al nuevo director general.
El OIEA está considerada la agencia técnica de mayor relevancia de la ONU, debido a los grandes desafíos energéticos y de seguridad que afronta el mundo.
Los inspectores del organismo investigan desde hace seis años el polémico programa nuclear de Irán y tratan de supervisar el cumplimiento del régimen internacional de no proliferación de armas nucleares.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario