Noticia:
La presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos rindieron ayer homenaje a Hortensia Bussi, la fallecida viuda del derrocado presidente Salvador Allende.
Bussi murió el jueves a los 94 años debido a su avanzada edad.
Bachelet estuvo junto a las dos hijas de Tencha Bussi —como le decían sus allegados—, la diputada Isabel y Carmen Paz y los ex presidentes, en una guardia de honor en el velatorio erigido en el salón principal del edificio donde funcionó hasta 1973 el Congreso nacional. Allende fue derrocado el 11 de septiembre de ese año por un alzamiento encabezado por el general Augusto Pinochet.
“El fallecimiento de Hortensia Bussi enluta a todo Chile”, dijo una emocionada Bachelet. Agregó que “ella merece un gran reconocimiento. Tencha fue una mujer admirable, notable, inteligente, consecuente, defensora de la democracia, los derechos humanos, la paz, la libertad y también del reencuentro entre los chilenos”.
A su turno, Lagos aseguró haber recibido “consecuencia, lealtad y dignidad de las enseñanzas de Tencha”, y señaló a los periodistas que “el país está con una gran deuda y con una gran pena, pero orgulloso del legado que ella deja. (Hortensia) nos enseñó también la forma de poder recobrar la democracia, recorrió todos los rincones de Chile y también todos los del mundo”, expresó el ex mandatario.
Andrés Zaldívar, ex ministro y ex senador de la Democracia Cristiana, quien fue expulsado por Augusto Pinochet y exiliado en España, recordó a Bussi como “un símbolo de lucha”, que “nunca entregó sus acciones al odio ni a actitudes violentas”.
A los mensajes se sumó también el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien formó parte del gobierno de Allende, y dijo sentirse unido a Tencha por “un sentimiento casi familiar”, por haber estado junto a ella durante el exilio, “luchando contra la dictadura y por la construcción de la democracia”.
El ex presidente y candidato presidencial oficialista Eduardo Frei estuvo el jueves en la noche en el velatorio, antes de iniciar una gira por el sur del país en su campaña electoral.
El funeral de Hortensia Bussi se realizará el sábado en un mausoleo en el Cementerio General de Santiago, adonde fueron trasladados los restos de su marido tras el retorno a la democracia en 1990.
Hasta entonces, la urna del ex presidente estuvo en una sepultura anónima en el cementerio de Santa Inés, en un sector obrero del balneario de Viña del Mar.
Allende fue trasladado hasta ese lugar por los militares que lo derrocaron, luego que el presidente se quitó la vida antes de la toma de su palacio de gobierno.
Luego de dar solitaria sepultura al ex mandatario, Hortensia Bussi se asiló en México y posteriormente recorrió el mundo informando sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet.
Antes del entierro, las puertas de las antiguas dependencias del Congreso serán abiertas para que los chilenos rindan tributo a Bussi.
En Francia, el gobierno expresó sus condolencias por la muerte de Tencha, a quien el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, describió como “una de las conciencias de su país tras el retorno de Chile a la comunidad de naciones democráticas”.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario