Noticia:
El Gobierno norteamericano ha reforzado la protección militar, con radares y sistemas antimisiles, en el archipiélago de Hawai ante el riesgo de que Corea del Norte lance como prueba un cohete de largo alcance en esa dirección. El Pentágono no ha dado detalles sobre el dispositivo puesto en marcha.
Esa amenaza coincide con el anuncio de que la flota estadounidense está rastreando los movimientos de un barco norcoreano, el Kang Nam, sospechoso de transportar misiles o productos nucleares. Aunque ese seguimiento se hace en cumplimiento de una resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad, las autoridades norcoreanas han advertido de que considerarían la intercepción del barco un acto de guerra.
En represalia por esa resolución, que incluía las más duras sanciones tomadas hasta la fecha, tanto Estados Unidos como sus principales aliados en Asia, Japón y Corea del Sur, contaban con que el Gobierno de Pyongyang pudiera intentar una nueva prueba de armamento capaz de portar armas nucleares.
En los últimos días, el espionaje norteamericano había observado el levantamiento de una plataforma de lanzamiento de misiles en la localidad de Dongchang, al noroeste de Corea del Norte. Este jueves, los servicios de información japoneses informaron de que Pyongyang estaba preparando el disparo de un cohete para principios de julio y con el objetivo de Hawai.
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, confirmó posteriormente esa posibilidad y anunció que se habían tomado las oportunas medidas de seguridad. "Sin dar detalles de lo que haremos", declaró Gates, "diré que estamos en una buena posición para, si es necesario, proteger a los ciudadanos y al territorio norteamericanos".
Estados Unidos confía, no obstante, en que se trata más de una bravuconada propagandística del régimen norcoreano que de una amenaza militar significativa. El misil que Corea del Norte está probando es el Taepodong-2, con un alcance de 6.400 kilómetros, casi mil menos de la distancia entre ese país y Hawai. Aunque los expertos estadounidenses admiten que Corea del Norte ha hecho progresos en este tipo de tecnología, se cree que no tendrá medios suficientes para alcanzar territorio norteamericano hasta dentro de cuatro o cinco años.
Un ensayo con Hawai como objetivo representa, en todo caso, un desafío muy significativo desde el punto de vista político. Para enfatizar ese aspecto, el espionaje japonés ha advertido que la fecha más probable del lanzamiento sería el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos y 15º aniversario de la muerte de Kim Il-Sung, el fundador y guía de Corea del Norte. La primera prueba de un misil de largo alcance la hizo ese país hace tres años, precisamente un 4 de julio.
Un paso de ese calibre obligaría a una reacción a la Administración Obama, que está tratando de mantener este conflicto en los canales diplomáticos con el respaldo, por ahora, de China, el principal valedor de Corea del Norte, y de Rusia.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario