Noticia:
El conflicto que enfrenta el PRD por el registro de Silvia Oliva como su candidata a jefa delegacional por Iztapalapa, provocó división entre los consejeros electorales debido a que algunos piensan otorgarle la candidatura condicionada sin cumplir con todos los requisitos y otros opinan lo contrario.
El consejero Ángel Díaz consideró que existe una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) que ordena al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Silvia Oliva como la candidata oficial del PRD en esa demarcación, ya que mientras transcurra el tiempo y el PRD local no entregue la documentación completa se comete un daño irreparable a la perredista porque no puede salir a hacer campaña.
Consideró que lo más viable es un registro condicionado, figura que no existe legalmente en el Código Electoral local, pero ante un caso extraordinario como éste, sería lo más viable. “Estamos en tiempos electorales y debemos agilizar lo más posible este trámite”, consideró.
De igual manera, la consejera Yolanda León calificó esta opción como una alternativa viable que está en estudio entre los integrantes del IEDF. “Estoy muy preocupada porque no estamos cumpliendo una sentencia y me parece que ha transcurrido mucho tiempo”, indicó.
Consideró que el IEDF debería tomar criterios especiales ya que se trata de un caso extraordinario y si no se hace se están violando los derechos de una ciudadana”, consideró.
Sobre este mismo tema, Claudia Zavala, presidenta del IEDF, señaló que está en etapa de estudio esta propuesta y todavía no hay ninguna determinación. Pero, insistió, que si no se cumple con los requisitos de ley, no procede el registro de Silvia Oliva.
Los siete consejeros electorales discuten desde el jueves por la noche esta propuesta y ayer por la mañana acordaron analizarla. Sin embargo, no asistieron a la reunión Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo, Gustavo Anzaldo y Ángel Díaz, este último por cuestiones de salud. Por falta de quórum, esta reunión tuvo que suspenderse.
Intervienen en favor de la perredista
Aunado a ello, Luis Celhay López, titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF, giró un oficio a la secretaria de finanzas del PRD capitalino, Leticia Varela, para que en un plazo de ocho horas, el cual se venció a las 20:00 horas de anoche, entregara toda la documentación de los estados de cuenta de la precampaña de Silvia Oliva.
Leticia Varela reportó inconsistencias en los comprobantes de gastos de campaña de Silvia Oliva. Trascendió que no correspondían la firmas de los militantes que hicieron donaciones para esta campaña, por lo que el PRD-DF pidió una investigación al IEDF.
También Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, envió otro oficio al PRD-DF para que cumpla con la entrega de la documentación original, mientras que al mismo tiempo Silvia Oliva, con el apoyo de un notario público, solicitó sus documentos a este partido.
Hasta el cierre de esta edición, el PRD capitalino sólo envió algunos comprobantes. Será en el transcurso de las próximas horas cuando la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF decida si acepta sólo estos comprobantes o envía otro requerimiento al PRD local. “Estamos analizando lo que podríamos hacer. Será una decisión que adoptaremos los consejeros electorales y que daremos a conocer muy pronto”, insistió Claudia Zavala.
En tanto, la consejera Yolanda León consideró que el IEDF debe actuar con celeridad, ya que venció el plazo y hasta el momento no hay ningún acuerdo. “Hay que cumplir con la sentencia del TEPJDF”, insistió.
Y mientras el IEDF decide qué hacer con el registro de Silvia Oliva, Andrés Manuel López Obrador inició una serie de 33 mítines en la delegación Iztapalapa. Acompañado por Clara Brugada, el ex candidato presidencial del PRD visitó varias colonias y pidió el voto para el abanderado del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, quien no estuvo presente.
Los perredistas repartieron un volante donde se muestra una boleta electoral y está tachado el logotipo del PT. “En Iztapalapa, el voto al PT es el voto para Clara Brugada. Vota así, aunque aparezca el nombre de Clara Brugada en el logotipo del PRD”, indica.
“No es que no seamos del PRD, somos del PRD, pero nosotros no vamos a convalidar un fraude electoral anticipado”, aseguró López Obrador ante sus simpatizantes.
Por su parte, Clara Brugada, quien fue destituida por el TEPJDF como candidata del PRD en esa demarcación, inició acciones para promover el voto a favor del petista Rafael Acosta, con la idea que éste renunciará a su cargo si gana la elección y después le dejará el espacio a ella.
Por otra parte, Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD, realizará una concentración mañana en la explanada de la delgación Iztapalapa en apoyo a Silvia Oliva, a unos días de concluir las campañas.
Comentario:
Lo más sensato es el registro condicionado.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario