Noticia:
Mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer que su país “se acerca” a cumplir los “objetivos que se había marcado” en Gaza, pero que aún “hace falta más paciencia”, las fuerzas israelíes se acercaron a la zona más poblada de la Franja de Gaza, luego de causar la muerte de al menos a 38 palestinos, en el día número 16 de una devastadora ofensiva.
El brigadier general Avi Benayahu dijo ayer a reporteros que las unidades de reserva ya están en la Franja de Gaza, pero rechazó decir si la fase tres de la ofensiva ha empezado oficialmente. “Nos acercamos a los objetivos que nos hemos fijado”, declaró el primer ministro Ehud Olmert. Al mismo tiempo, dio a entender que Israel continuará su operativo militar, aun cuando se analicen opciones diplomáticas.
Olmert llamó a los israelíes a tener paciencia y decisión. “No se puede perder en el último minuto aquello que se logró antes con un esfuerzo sin parangón de todo el país”, dijo.
Entretanto, las fuerzas israelíes redoblaron ayer sus bombardeos aéreos y de unidades de artillería, que provocaron 38 muertes en la franja, lo que elevó el número de muertos a 901 y el de heridos a 3 mil 695 desde que se inició la ofensiva israelí, el pasado 27 de diciembre.
Ayer por la mañana las tropas terrestres israelíes se adentraron más en la ciudad de Gaza. Según las informaciones de testigos, tanques israelíes y vehículos blindados entraron un kilómetro en el sur de la ciudad.
En los combates hubo unos 12 milicianos palestinos muertos, una vez que los israelíes se retiraron del barrio de Sheij Aylin, cerca de la costa.
Hasta ahora, Israel no había enviado soldados a los barrios densamente poblados y los campos de refugiado de la Franja de Gaza, pero los medios israelíes señalaron que la tercera fase de la ofensiva del Estado judío obligará a los militares a enfrentarse a los miembros armados del grupo radical Hamas en las principales ciudades y campos.
Previamente murieron otros 12 palestinos en los 60 bombardeos aéreos israelíes en diferentes lugares de la Franja de Gaza durante la noche anterior, seis de ellos en la localidad de Bet Lahia.
Otros cinco civiles perdieron la vida por el disparo de un tanque contra dos viviendas de Jabalia, en el norte del territorio.
Además fueron atacados 10 polvorines de Hamas, 10 cuadrillas de milicianos y nueve túneles bajo la frontera con Egipto usados para el contrabando de armas, señaló un comunicado militar israelí.
Por su parte, militantes palestinos dispararon 20 cohetes contra el sur de Israel, entre ellos cuatro tipo Grad, de los cuales uno impactó en un jardín de infancia vacío en la ciudad de Ashdod. El alto el fuego de tres horas tampoco fue cumplido ayer.
El diario Haaretz aseguró ayer que Hamas intentó en varias ocasiones derribar aviones de combate israelíes que sobrevolaban la Franja de Gaza.
La milicia dispone de “distintos tipos de defensa antiaérea”, dijo la edición on line de Haaretz, pero hasta el momento no logró impactar contra ningún avión israelí.
Un portavoz del Ejército israelí confirmó a EFE que “desde hace meses Hamas tiene misiles antiaéreos, que ha introducido en Gaza clandestinamente a través de los túneles con Egipto”.
Por la tarde, Egipto abrió su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria, por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí contra la franja. “Catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron hoy en Gaza” a través del puesto fronterizo de Rafah, informó en un comunicado Adel Zorob, portavoz de Hamas.
El cruce de Rafah permanece cerrado desde que Hamas expulsó de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en junio de 2007.
Comentario:
Realmente Hamas debería rendirse, porque no tienen ninguna posibilidad de derrotar a Israel. Se trata de una causa perdida.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario