Noticia:
El Gobierno venezolano recibió hoy de manos de China la operación del satélite Simón Bolívar, el primero del país, que entre otros ofrecerá "servicios de medicina y educación a distancia".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó el acto oficial, celebrado en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en el estado llanero de Guárico, y transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión a través del satélite Simón Bolívar (Venesat1).
"Este es un acto de plena independencia nacional ... impensable hace apenas unos años atrás", expresó Chávez, quien agradeció a China por construir el satélite y a Uruguay por cederle la órbita espacial para colocarlo.
El Venesat1 fue construido por China, con una inversión venezolana de 406 millones de dólares, y lanzado al espacio el pasado 29 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país asiático.
Con una vida útil de 15 años, entró en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura el pasado 8 de noviembre, y efectuó pruebas de verificación entre el 17 y el 27 de ese mismo mes, de acuerdo a datos oficiales.
"Venezuela hoy da un salto al siglo XXII. Venimos del siglo XVI y hoy damos un salto inmenso", destacó Chávez, quien reiteró su agradecimiento a la "hermana" China por la "cooperación", que incluyó la capacitación de ingenieros venezolanos para la operación y mantenimiento del satélite.
El mandatario resaltó que el Venesat1 será utilizado como herramienta para la inclusión social, y que sus primeras actividades se centrará en la "teleeducación y telemedicina" para poblaciones rurales venezolanas.
También servirá para la "integración con el continente", porque su señal además de Venezuela abarca "desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile, pasando por Centroamérica y el Caribe".
"El satélite está a la orden de los países y de los pueblos de América Latina y del Caribe, porque la zona de iluminación nos permite cubrir todo el continente latinoamericano y caribeño. Está a la orden de los pueblos para telemedicina, teleeducación, difusión de la cultura, telefonía celular, internet y expansión de medios comunitarios", dijo Chávez.
Sostuvo que ya comenzó la fase de diseño del segundo satélite que tendrá el país, "que será fabricado en Venezuela y no en China", y que "estará listo en el 2011".
Chávez expresó además que solo bajo su mandato podía concretarse el proyecto satelital, porque la "revolución" que dirige hace una década no está subordinada al imperio estadounidense, el cual, aseveró, impide el desarrollo autónomo de los países de la región.
El satelital "es un proyecto de largo aliento", dijo Chávez, que volvió a promover la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada de los cargos de elección popular, que de ser aprobada en referendo lo habilitaría para optar en el 2012, por tercera vez, a la ratificación en el cargo.
El Parlamento unicameral venezolano, de mayoría oficialista, presentará el proyecto de enmienda el próximo 16 de enero ante el Poder Electoral, que tendrá un lapso de 30 días para que someterlo a referendo popular.
"Es el proyecto socialista (...) ese es el proyecto para el mundo, el socialismo, ese es el reino anunciado por Cristo", afirmó Chávez, quien llamó a los venezolanos a "debatir a profundidad", con "pensamiento crítico" el futuro de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
La oposición insiste en que la enmienda planteada por Chávez es ilegal, con el argumento de que la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad, por lo que no se trataría de una simple enmienda sino de profunda reforma constitucional.
Chávez ya presentó en 2007 una amplia reforma a la Carta Magna que incluyó la reelección ilimitada presidencial, propuesta que fue rechazada en las urnas, por lo que está impedido por ley de volver a plantear el asunto en el actual período constitucional, según la tesis opositora.
Comentario:
Bien por Venezuela.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario