Noticia:
La inventiva de los mexicanos se “estancó” en los últimos 16 años, lo que hace que el nivel de competitividad de la economía “muestre el pobre desempeño” que tiene en innovación la ciencia, los centros e instituciones de investigación, señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A dos años de iniciada la administración del presidente Felipe Calderón, este día el Conacyt —que encabeza el ex gobernador panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks— dará a conocer el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012, además de que se difundirán los resultados de la segunda evaluación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la ciencia mexicana.
La primera evaluación la realizó al iniciar la gestión del presidente Ernesto Zedillo y entonces recomendó a México invertir el 1% del Producto Interno Bruto en este sector.
Al respecto, el Programa Especial de Ciencia y Tecnología plantea revertir esa situación en los cuatro años restantes de la administración al pasar de 0.47% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2006 a 1.2%, aunque durante más de dos décadas esa ha sido la meta fijada y no se ha conseguido mayor inversión para este rubro.
El impacto que prevé el gobierno federal, de esa inversión, es que nuestro país logre escalar 28 posiciones en el ránking internacional que elabora el Foro Económico Mundial en términos de competitividad.
La meta planteada, implica que al finalizar 2012 México ocupará el lugar número 30 de entre 134 economías, ya que en el año 2006 nuestro país ocupó el lugar 58.
Sin embargo, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación no considera que en 2008 México siguió su caída hasta el lugar 60.
La propuesta del plan de ciencia —expuesto en 78 cuartillas— para mejorar las condiciones del desarrollo económico del país incluye mejorar la inversión en investigación e innovación tecnológica e impulsar la formación de jóvenes investigadores a nivel doctorado y graduar a más de 3 mil 600 doctores frente a los poco más de 2 mil 100 que graduó al iniciar la administración.
Al mismo tiempo se plantea una mayor inversión y apoyo a los científicos de competencia internacional a fin de incrementar de 12 mil a casi 20 mil personas en el padrón de investigadores nacionales con calidad mundial.
Cinco ejes
Conacyt plantea trabajar en cinco ejes estratégicos: establecer políticas de Estado en ciencia, tecnología e innovación; descentralizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir al desarrollo integral de entidades y regiones; fomentar el financiamiento del sector privado; aumentar la inversión en infraestructura; y evaluar la aplicación de los recursos públicos.
Respecto a la capacidad de “inventiva” de innovación de los científicos y empresarios mexicanos, en la parte que se ocupa del diagnóstico el Conacyt asegura que en “México este indicador ha estado estancado en los últimos 16 años” y muestra datos comparativos entre 1990 y 2006.
Mientras al inicio de los 90 se solicitaron 661 patentes de mexicanos y se concendieron 130, para 2006 las solicitudes fueron 574 y se concedieron apenas 132 registros de innovaciones, descubrimientos o desarrollos tecnológicos. Sin embargo, en ese mismo periodo las patentes para extranjeros pasaron de mil 900 a 9 mil 500; es decir, casi nueve veces más.
Al medir la capacidad de inversión en ciencia e innovación, el Conacyt encontró que el mayor crecimiento se hizo en las áreas de manufactura y maquiladoras a un promedio de 2% en la administración del presidente Vicente Fox. Si hacer nignún señalamiento sobre el sector también justifica que la desatención se debió "a las restricciones presupuestales en los programas públicos".
Dicho indicador hace que en el plano internacional México muestre “la menor capacidad de inversión” en ciencia entre sus socios comerciales en América del Norte y respeto a los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al tiempo que México logró una inversión de 0.47% para ciencia en 2006, el promedio de inversión de los países de la OCDE fue de 2.25% y los de la Unión Europea el 1.74%.
El documento que fue aprobado como decreto presidencial cuenta también con el respaldo y aval de las 10 secretarías de Estado en las que existen áreas de investigación o de gestión de los recursos para la ciencia. De tal forma que el decreto fue firmado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Trasportes, de la Función Pública, Educación y Salud.
Comentario:
Ojalá el gobierno de extracción panista haga algo en esta materia, porque no es la única en donde estamos rezagados (rápidamente habría que mencionar el deporte)y no se ha visto que se avance mucho.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario