Noticia:
Autoridades egipcias anunciaron hoy la devolución de una antigua escultura a Irak, luego de que miles de piezas fueran saqueadas de ese lugar durante la invasión extranjera en 2003.
Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, dijo que un hombre fue capturado en el puerto de Nuweiba tratando de pasar de contrabando la pieza a Egipto.
Durante el anuncio, Hawass sacó de su envoltura a la figura de 10 centímetros de alto que fue entregada a autoridades de Irak.
"Cuando la invasión a Irak empezó en 2003, escribimos a los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos pidiéndoles que protegieran la herencia y los museos de Irak, pero eso no ocurrió", explicó Hawass.
Desde entonces, dijo Hawass, su oficina ha rastreado artefactos iraquíes robados y ha recobrado cinco mil objetos, aunque aclaró que él no hará negocios con esas piezas.
Respecto de la pieza, Hawass señaló que no se ha podido establecer la fecha de su origen, pero se cree que es una diosa de la fertilidad.
De acuerdo con fuentes de Irak, 24 mil objetos robados regresaron a Irak hasta julio de 2008, aunque según la UNESCO, entre 3 mil y 7 mil piezas aún están perdidas.
Comentario:
Por qué la indiferencia hacia el pasado de un país? Una cosa es la guerra y otra muy distinta el pasado cultural de un pueblo e Iraq tiene mucho que ofrecer al mundo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario