Noticia:
Un equipo de científicos descubrió en las islas Galápagos, Ecuador, una especie única de iguanas terrestres de color rosado, las cuales podrían aportar nuevas pruebas del origen de los seres vivos.
Los hallazgos también describen por primera vez a estos reptiles con rayas negras, observados en 1986 y en pocas ocasiones desde entonces, como una nueva especie, informó Gabriele Gentile de la Universidad Tor Vergata en Roma, que dirigió el estudio.
También arrojan luz sobre la evolución de las especies en las islas remotas, que continúan en gran medida como eran hace millones de años y que inspiraron la teoría de la evolución por selección natural del científico Carlos Darwin.
“Hasta la fecha, esta especie es la única evidencia de una antigua diversificación en el territorio de Galápagos del linaje de la iguana y documenta uno de los acontecimientos más antiguos de divergencia registrado ahí”, afirmó Gentile.
Durante la visita de Darwin a Galápagos en 1835, sus observaciones de las variedades de pinzones con diferentes picos esparcidos por todo el archipiélago fueron un elemento clave en la formulación de los principios de la evolución.
Nacieron hace 5 millones de años
Un análisis genético mostró que el reptil rosa probablemente se originó en las Galápagos y se separó de otras poblaciones de iguanas hace unos cinco millones de años, cuando el archipiélago aún estaba en formación, según los científicos.
Estos animales parece que sólo viven cerca de un volcán de unos 350 mil años de antigüedad, que implica que los reptiles que miden más de un metro y pesan hasta 12 kilos debieron existir en otros puntos de las islas.
Los científicos documentaron menos de 40 iguanas en dos años y Gentile dijo que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación y fondos para evitar su extinción.
Comentario:
Urge incrementar los esfuerzos para conservar muchas especies.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario