Noticia:
Un número cada vez mayor de inversores cree que la recesión de la zona euro va a ser más severa que la de Estados Unidos, lo que acabará forzando al Banco Central Europeo (BCE) a intensificar la bajada de tipos.
El diario español El País destacó en su edición de este miércoles que el euro empezó el año en el umbral de los 1.40 dólares por unidad, y la víspera llegó a caer hasta los 1.33, pese a que repuntó al final de la sesión.
"En sólo dos días ha cedido el 4.1%, la mayor pérdida en dos sesiones desde su debut, allá por 1999", precisó.
Recalcó que el dólar ha tomado la senda contraria y se revaloriza con respecto al euro y de hecho, los analistas esperan que la moneda única caiga por debajo de los 1.30 dólares en las próximas semanas, pero también respecto al yen japonés o al franco suizo.
El País consideró que el plan de estímulo que prepara el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la culpa y añadió que en el cambio con el euro, también los datos económicos europeos, cada vez son más sombríos.
Apuntó que la inflación de la eurozona cerró diciembre en sus niveles mínimos de los últimos dos años, en el 1.6% y la subida de precios se sitúa ahora claramente por debajo del objetivo tantas veces declarado por el BCE, del 2%.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, expuso que "cada vez que aparecen presiones inflacionistas, el BCE sube los tipos sin demora; ahora que hay riesgos de deflación y que las diferencias de tipos con Estados Unidos son tan importantes, el recorte debería estar cantado".
Agregó que la ortodoxia del BCE es de sobra conocida, pero el problema es que en los últimos meses eso va en contra de las necesidades de la economía europea.
Aseveró que el consumo se hunde en los grandes países de la Unión Europea, con excepción de Francia, y de ahí el brusco frenazo de la inflación.
"Si el consumo privado no tira de la economía, la única solución es vender fuera, y la depreciación del euro favorece las exportaciones", dijo.
Sin embargo, acotó que si el BCE no baja los tipos, el euro se dará la vuelta y volverá a subir, según los expertos, y eso lastraría aún más la situación económica en Europa.
El País subrayó que con ese horizonte de amenazas las presiones arrecian sobre el Consejo del BCE, que se reúne el 15 de enero, y los expertos especulan con recortes de tipos de 0.50 puntos e incluso superiores.
Enfatizó que el propio BCE no deja de dar señales en esa dirección. Indicó que siempre a la espera de esas reducciones y aprovechando las bajas cotizaciones tras un 2008 de pesadilla, las bolsas inician el año con optimismo, al alza desde el 1 de enero.
Comentario:
La crisis podría ser más severa en la zona euro, pero por cuestiones psicológicas: si los inversores piensan que eso va a ocurrir, ocurrirá.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario