Noticia:
Durante 2008 se incorporaron mil 211 nuevas empresas al Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, informó la Secretaría del ramo.
De todas esas empresas, un total de mil 96 recibieron el llamado "Distintivo M" , es decir, cumplieron con el programa de capacitación, asesoría y acompañamiento empresarial, para hacerse más productivas.
Según las estadísticas del programa, dadas a conocer por la Secretaría de Turismo (Sectur) en su portal electrónico, las empresas que recibieron su distintivo en el año que concluyó reportaron 16 por ciento más utilidades que las que no lo alcanzaron.
Además se reportan diferencias de entre 14 y 30 por ciento en los índices de eficacia medidos en cinco rubros: satisfacción de los clientes, productividad, menor desperdicio, mayor número de clientes y mayores ventas.
Las empresas con "Distintivo M" alcanzaron 92 por ciento en satisfacción de clientes, contra 78 por ciento de las que no cuentan con esa categoría.
En productividad, las de categoría "M" alcanzaron 87 por ciento, contra 69 por ciento de los otros establecimientos, una diferencia fue de 18 por ciento.
La mayor diferencia se observa en el nivel de desperdicios, que fue de 30 por ciento, pues las empresas con "Distintivo M" disminuyeron hasta 84 por ciento en ese rubro, mientras que las otras lo mantuvieron en 54 por ciento.
El número de clientes fue de 80 contra 51 por ciento, lo que significa una diferencia de 29 por ciento, mientras que el incremento en ventas se ubicó en 78 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, es decir, una diferencia de 28 por ciento.
De acuerdo con la Sectur, el programa de apoyo a las microempresas turísticas tiene el objetivo de profesionalizarlas y hacerlas más eficientes, si bien está demostrado que aquellas que se inscriben y logran el "Distintivo M" alcanzan mejores condiciones.
Aun cuando la cifra de las empresas inscritas al Programa de Apoyo fue inferior a la de 2007, cuando se registraron mil 513, en el año que recién concluyó un total de mil 96 empresas obtuvieron el "Distintivo M" , mientras que hace dos años sólo lo obtuvieron 812 negocios.
Comentario:
El sector turístico es un sector conde todavía hay mucho por hacer.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario