Noticia:
La cartera vencida de los créditos hipotecarios avanzará de manera constante y sostenida en los próximos meses, afirmó Ricardo García Conde.
El coodinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que pese a la crisis financiera internacional no se prevé un desplome ni una sobreoferta en los precios de las viviendas. “No van a subir, pero tampoco van a bajar de valor, lo que será positivo para la industria”, agregó el también directivo de Scotiabank Inverlat.
En entrevista, recordó que en el sector hay un inventario disponible de 10 meses de antigüedad, es decir, sigue el dinamismo de los constructores. Puntualizó que en términos reales el aumento en el precio de los inmuebles se ubicará un punto abajo del nivel de inflación.
Según datos del Banco de México, a octubre la cartera vencida de las hipotecas sumó 9 mil 946 millones de pesos, saldo mayor en cerca de 400 millones de pesos a lo que se reportó en septiembre, cuando llegó a 9 mil 500 millones de pesos.
La ABM precisó que la cartera de crédito a la vivienda ya resintió los efectos de la volatilidad en los mercados, lo que se reflejó en un menor crecimiento en la colocación de préstamos. En octubre el avance fue de 13%.
Esta cifra contrasta con la que se reportó en diciembre de 2007, cuando llegó a 20%, mientras que en igual periodo de 2006 se alcanzó un aumento de 46%.
Dijo que hay un crecimiento en morosidad, pero éste no es significativo, ya que las entidades siguen modelos de riesgo rigurosos para evitar problemas con la cartera vencida.
Incluso, hay un alza en el número de solicitudes que se rechazan, debido a que existe un mayor sobreendeudamiento de las familias.
La Condusef mencionó que antes de contratar un préstamo hipotecario es necesario analizar las diferentes opciones.
En la actualidad, hay una creciente oferta de financiamientos a plazos mayores de hasta 30 años y menores montos de enganche.
Comentario:
Los precios de una vivienda siempre han dependido de la zona y de la calidad de la misma. Los precios fluctúan en relación a eso. Por eso, al comprar una vivienda hay que pensar en la ubicación y el nivel económico de la zona. Vialidades y vías de acceso, así como comercios y escuelas.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario