Noticia:
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará millonaria derrama económica entre proveedores y contratistas a partir de 2009 y hasta 2017.
Tras la aprobación de la reforma energética, la paraestatal busca que le autoricen casi 999 mil 389 millones de pesos (mdp), equivalentes a 73 mil millones de dólares (mdd), para sacar adelante los seis proyectos más importantes de esta industria: Cantarell, Programa Estratégico de Gas, Ku-Maloob-Zaap, Burgos, Chicontepec y el Integral Antonio J. Bermúdez. Esa cantidad equivale a 85% de las reservas monetarias internacionales de México y es un monto histórico en materia de inversión federal destinado a la búsqueda y extracción de petróleo y gas de yacimientos en tierra y mar.
Documentos oficiales de Pemex, cuya copia posee EL UNIVERSAL, revelan que los recursos se destinarán para darle continuidad a las obras en proceso, concluir otras y para nuevos contratos que licitará entre la iniciativa privada nacional y extranjera desde el 1 de enero de 2009. Según los programas y proyectos de inversión registrados en la cartera de inversión de la paraestatal, Pemex planea financiar en total el desarrollo de 55 obras y proyectos, de los cuales los seis mencionados concentran 80 centavos de cada peso que se invertirá en esta industria en los próximos años.
Los contratos que habrán de generar estos proyectos tienen un costo actual de 786 mil 994 mdp para un horizonte de nueve años, más una parte equivalente a 55% de ese monto para el pago de mantenimiento y operación de los activos que también quedará en manos de la iniciativa privada.
Los restantes 212 mil 395 mdp serán para licitar y dar continuidad a 49 obras más, entre las que destacan el Delta del Grijalva; el primer pozo que se desarrollará en aguas profundas, Lakach; el integral Arenque; Bellota-Chinchorro; el integral Chuc y Yaxche.
Para el ejercicio fiscal de 2009, Pemex Exploración y Producción (PEP) dispondrá de 197 mil 721 mdp, equivalentes a 14 mil 538 mdd a la paridad actual, recursos que provendrán de la colocación de bonos de deuda en los mercados financieros dentro y fuera del país, de la emisión de bonos ciudadanos, de la contratación de mayor deuda y del presupuesto anual.
Tan sólo en gasto programable, es decir, el que se proyecta con anterioridad y está contenido en los distintos programas gubernamentales, Pemex planea erogar a partir del primer minuto de enero 32 mil 178 mdp, según el Calendario de Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal de Pemex 2009. De esa cantidad, 20 mil 652 millones corresponden únicamente a exploración y explotación de hidrocarburos en las distintas cuencas productoras de México.
Para un periodo de 10 años, Cantarell, en franco proceso de declinación, tendrá una derrama en contratos de servicios por 258 mil 302 mdp; el Programa Estratégico de Gas ofrece el acceso a oportunidades de negocio por 170 mil 680 mdp; el activo Ku-Maloob-Zaap ofrecerá contratos por 139 mil 727 millones.
Comentario:
Sólo falta que a AMLO se le ocurra intentar bloquear dichas inversiones. Cualquier cosa se le puede ocurrir a este hombre y lo peor es que sigue teniendo seguidores.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario