Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 3 de enero de 2009

Abandonan a 5 mamuts.

Noticia:


El yacimiento paleontológico más importante de México y uno de los de mayor trascendencia de América, donde están los restos de cinco mamuts que datan de hace más de 11 mil años, está prácticamente abandonado y por falta de mantenimiento los vestigios podrían echarse a perder.

El museo de la comunidad de Tocuila, que alberga a las cinco especies que fueron encontradas en esa población en 1996, está cerrado porque no hay recursos para contratar vigilantes, ni para darle mantenimiento al inmueble y mucho menos para la restauración y conservación de los restos.

Luis Morett Alatorre, director del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y responsable de las excavaciones, consideró que el museo podría ser un centro de divulgación del conocimiento extraordinario que, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sería autosustentable. “Podría dejar recursos para la investigación. Ninguna institución puede hacerlo excepto el INAH y yo me sigo preguntando por qué no lo han hecho, a pesar de que lo hemos dicho muchas veces”.

En 1996, de manera accidental se descubrieron los vestigios de cinco mamuts mientras el propietario de una casa particular del poblado de Tocuila construía una cisterna en su predio. Además de los restos se encontraron más de mil huesos de caballos, aves, camellos, felinos, bisontes, conejos, tortugas y moluscos, entre otros.

“No hay quien cuide el museo, no hay quien atienda a la gente y no puede haberlo porque nadie trabaja gratuitamente. Chapingo no puede asumir esa tarea, el ayuntamiento no lo ha hecho, la comunidad no puede hacerlo y el INAH no la ha hecho, entonces mientras no se tengan custodios y el instituto se ocupe por mantener este espacio y no lleguen a un arreglo razonable con los propietarios de los terrenos, sea pagándole una renta o comprando, esto permanecerá cerrado”, lamentó.

El yacimiento paleontológico data del Pleistoceno, de hace 11 mil años aproximadamente, es rico en megafauna.

“De hecho, en términos de densidad de individuos es mucho más rico que Sprince o Waco, Texas. Aquí hay restos óseos de cinco mamuts y más de mil huesos de caballos, aves, camellos, felinos, bisontes, entre otras especies”, explicó Luis Morett.

“Es un yacimiento extraordinariamente grande; tenemos más de 20 puntos de localidades registradas en Tocuila”, agregó.

Pero más allá de lo rico que es paleontológicamente, el yacimiento es rico y potencialmente extraordinario porque hay actividad cultural asociada, aunque en este momento es una evidencia muy discreta, a algunos restos de mega fauna”, destacó el antropólogo.

“Una exploración bien tutelada por instituciones y de carácter multidisciplinario puede dar resultados magníficos, yo lamento que no tengamos la respuesta que hubiéramos deseado del INAH”, señaló

Comentario:

Otro renglón al que se le ofrecen pocos recursos: la paleontología.

No hay comentarios: