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Desde mañana rigen las reformas por las que se modifica de 0.46 a 0.6 el porcentaje de conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se reduce de 1.6 a cero la tasa de tenencia para vehículos eléctricos nuevos y modifica el factor de depreciación para motocicletas conforme al modelo.
En el decreto que reforma y adiciona las leyes del Impuesto Sobre la Renta, sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa las disposiciones aprobadas por la Congreso de la Unión.
Establece que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos estará conformado por el 0.6 por ciento del importe obtenido por derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción de acuerdo con la Ley de Derechos.
En el Diario Oficial de la Federación, da a conocer la fórmula por la que el fondo será distribuido entre las entidades consideradas en la clasificación de extracción y gas definida en el último censo económico, conforme al valor y volumen de extracción y producción.
Las modificaciones impositivas establecen, además, que los automóviles eléctricos nuevos, y los eléctricos nuevos dotados con motor de combustión interna o accionado por hidrógeno quedarán sujetos a una tasa cero del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos durante 2009, contra el 1.6 que cubrieron hasta este 2008.
En el caso de motocicletas de fabricación nacional o importadas el pago considerará la antigüedad y factor de depreciación.
Las unidades con un año de antigüedad tendrán una tasa de 0.9, que descenderá en una décima para las que tengan dos años, será de 0.7 para las de tres, y así en forma sucesiva hasta una tasa de 0.1 para las que acumulen nueve años de antigüedad.
Para el caso de la Ley del ISR, incluye a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural que no operen con terceros en el tratamiento que ya recibían las Sociedades mutualistas.
Comentario:
Ya debería de eliminarse el pago de la tenencia, que data desde los juegos olímpicos y es un robo oficializado.
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