Noticia:
La Conferencia Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la indigencia y la pobreza aumentarán en 2009 debido a la crisis financiera mundial.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que es prematuro decir cuál será la magnitud exacta de la crisis en la región.
En una videoconferencia desde Chile, donde presentó el informe sobre el Panorama Social 2008, señaló que pese a que la pobreza disminuyó de manera considerable en América Latina, ese problema todavía afecta a 184 millones de personas, lo que representa al 34.1% de la población regional.
La indigencia o pobreza extrema, señaló, disminuyó de 97 millones de personas que habían en esa condición en el 2002 a 68 millones de personas en el 2007.
Bárcena destacó que debido al panorama económico mundial de crisis, esos avances se han frenado entre 2007 y 2008, pues al finalizar este año la pobreza sólo disminuirá en un punto porcentual y la indigencia aumentará 12.9% (71 millones de personas).
Dijo que en esas condiciones la generación de empleo se estancará, lo que traerá como consecuencia un aumento moderado de pobres e indigentes.
La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que esa situación se podrá mitigar mediante la contención de precios de los alimentos.
Indicó que en el periodo de análisis, del 2002 al 2007, nueve países disminuyeron sus índices de pobreza para conseguir la reducción de la miseria comprometida en los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU. Esos países son Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En contraste, en Uruguay y Dominicana aumentaron los índices de pobreza e indigencia.
Esas reducciones se lograron debido al crecimiento económico de la región y las mejoras en la distribución del ingreso.
Comentario:
Es probable que el tamaño de la crisis sea bastante espectacular.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario