Noticia:
Fuentes del Instituto Federal Electoral (IFE) dieron totalmente por descartada la posibilidad de que ese organismo firme un convenio con el Cisen para investigar a candidatos a diputados federales en el 2009.
El proyecto perdió apoyo desde el momento en que los magistrados del Tribunal Electoral lo consideraron "regresivo" y "antidemocrático" ya que -dijeron- devuelve al gobierno la posibilidad de decidir quién participa y quién no.
Esto trascendió en el IFE luego de una larga reunión de los consejeros de ese instituto, en la que también se comentó la poca voluntad política que han mostrado los partidos para firmar un acuerdo para blindar los comicios del próximo año.
Consideraron que algunos de ellos no tienen interés en comprometerse y de ahí la tardanza para la suscripción de un documento político.
Algunos consejeros auguran que "lo único concreto que habrá" en la sesión del próximo 22 de diciembre, serán las modificaciones y medidas adicionales que el Consejo General pueda acordar para fortalecer el tema de la fiscalización.
En suma, los consejeros del IFE ven con pesimismo la posibilidad de que se firme un acuerdo trascendente entre los partidos, luego de que el PRD y PRI virtualmente han dejado de asistir a las reuniones.
En materia de fiscalización, los consejeros del IFE ratificaron su decisión de tomar medidas para blindar las campañas desde el punto de vista institucional; es decir, a través de acuerdos de colaboración con otros órganos del Estado.
El tema del blindaje fue abordado durante la reunión semanal de consejeros además de otros puntos de acuerdo que están pendientes en materia de libertad de expresión y sanciones a funcionarios que promocionen su imagen.
El consejero Marco Baños confirmó por su parte, la versión de que se trabaja independientemente de lo que acuerden los partidos políticos, ya que el IFE elabora modificaciones y adecuaciones a sus atribuciones en materia de fiscalización.
"Son dos cosas, uno el acuerdo que vamos a presentar el día 22 y los convenios, no hemos establecido, estamos todavía en esa ruta, con que instituciones y en qué términos, estamos en ese trabajo, ese es un paquete que le toca al IFE"
El otro, es el acuerdo al que lleguen los partidos respecto a la declaración que quieren hacer ellos de manera conjunta en términos de un pacto de civilidad y de compromiso de blindajes para las campañas electorales"
"Pero eso está en el ámbito de competencia de los partidos políticos", aclaró Baños quien declinó precisar con qué órganos del Estado firmará convenios el IFE, pero si descartó definitivamente al Cisen.
Comentario:
El famoso blindaje se ve más blando que una almohada. No hay voluntad política por parte de los partidos. Lo único que les importa es ganar el poder a toda costa, sin importarles de donde vienen los recursos. Toman el dinero pero se hacen los ciegos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario