Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Es un riesgo defender los derechos humanos.

Noticia:


Defender los derechos humanos en México es una actividad de alto riesgo. Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de las garantías fundamentales padecen de manera cotidiana amenazas, hostigamiento, robo de documentos, detenciones arbitrarias y diversos obstáculos para poder investigar, hasta el homicidio.

Por ello, demandaron al gobierno federal mecanismos de protección, el reconocimiento de su trabajo y que “dejen la retórica y realicen acciones claras y de largo plazo para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Según el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos —una organización civil internacional—, en el último año los defensores de los derechos humanos de las mujeres, de los obreros y de los migrantes han sufrido el mayor número de agresiones.

En su reciente informe anual señaló que “después de haber sido electo en 2006 para la Presidencia, al término de un escrutinio marcado por acusaciones de fraude, Felipe Calderón Hinojosa, proveniente del PAN y su gobierno, se caracterizaron en 2007 por una línea dura, con una fuerte tendencia a la represión de toda forma de protesta”.

En ese año, este observatorio documentó cuatro asesinatos y diez actos de hostigamiento contra varios defensores de los derechos humanos.

Entre los defensores asesinados mencionó los casos de Ricardo Murillo Monge, militante del Frente Cívico Sinaloense, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 6 de septiembre del 2007. En su organización trabajaba asuntos sobre seguridad pública en el estado.

Otro caso es el de los campesinos que protestan contra la tala ilegal en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el estado de México. El 15 de mayo del 2007, los hermanos Aldo y Misael Zamora fueron víctimas de un ataque armado. Aldo murió y Misael resultó herido.

Entre los casos de hostigamiento documentó los de María Luisa García Andrade y Marisela Ortiz Rivera, ambas integrantes de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa” en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes recibieron amenazas e insultos vía correo electrónico.

También mencionó el caso de Lydia Cacho, periodista y presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres, en Cancún, Quintana Roo. “El 7 de mayo del 2007 fue víctima de una tentativa de asesinato. El 2 de mayo del 2007, Lydia Cacho había testificado en un proceso contra un empresario enjuiciado por prostitución infantil y trata de niños y niñas. Durante la audiencia, Lydia Cacho fue amenazada por el empresario”.

Al respecto, Edgar Cortez, secretario técnico de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, señaló que los principales obstáculos que enfrentan los defensores de derechos humanos en México son la falta de un reconocimiento por parte de las autoridades del trabajo que realizan y la impunidad.

“Nuevamente —dijo— hacemos un llamado a los gobiernos federal y estatales a abandonar la política de criminalización de la protesta social que se ha impuesto en nuestro país. Nuestra nación necesita un gobierno que ponga en primer plano los derechos humanos, por encima de los intereses políticos y económicos”.

Comentario:

A los políticos-autoridades les va a costar mucho trabajo dejar la retórica. Es mucho pedir, pero hay que hacer un esfuerzo.

No hay comentarios: