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Hasta terremotos de más de ocho grados en la escala de Richter podrá soportar el segundo piso, llamado Viaducto Elevado Bicentenario, a lo largo de sus 22 kilómetros, en donde viajarán autos a una altura promedio de 10 metros, aseguró Manuel Ortiz García, director de Aeropuertos y Autopistas del estado de México.
Agregó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM lleva a cabo la supervisión constante de la nueva vialidad mexiquense que ya opera en periférico Norte de Cuatro Caminos a Lomas Verdes y que este año llegará hasta Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli. Esta nueva vialidad es construida con piezas prefabricadas como si fuera un juego de “mecano”, sobre pilas de cimentación de entre 13 hasta 40 metros de profundidad.
La altura promedio del Viaducto Elevado Bicentenario es de 9.75 metros, mientras que la altura del segundo piso en Periférico Sur en el Distrito federal es de entre 12 y 14 metros.
Entre más altura hay mayor riesgo durante un sismo, indicó el funcionario mexiquense.
La estructura del Viaducto Elevado Bicentenario, puede aguantar un sismo de una intensidad “tres veces mayor” a la registrada en 1985 en la ciudad de México –que fue de 8.1 grados en la escala de Richter— “sin ningún problema”.
“Cada centímetro cuadrado de esta vialidad elevada tiene una resistencia de 600 kilos, cuando la resistencia promedio de la loza de una casa es de 200 kilos”, detalló el funcionario del estado de México, por lo que por esta artería vial podrían circular además de automóviles camiones y traileres.
El suelo de Periférico Norte , en el norponiente del valle de México, es en su mayoría tepetate y fangos duros. Además “hay pruebas diarias en cada trabe y en cada columna”, además de estudios previos de geotecnia, indicó.
Los materiales usados en el Viaducto Bicentenario tienen aditivos que dan una resistencia e impermeabilización a los dos días de colocados —cuando la resistencia de una casa habitación se da a los 28 días de edificada—, abundó el director de Autopistas y Aeropuertos del gobierno del estado de México. Manuel Ortiz también informó que expertos de la facultad de Ingeniería de la UNAM, realizan pruebas estructurales en esta obra vehicular sobre su resistencia a los sismos.
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