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Proponen el 23 de mayo para que el mundo le dé la esplada a Arizona, lo hacen por Facebook y poco a poco ganan adeptos. Le llaman boicot mundial contra Arizona. Dicen querer demostrar solidaridad con nuestros paisanos. El grupo es mexicano y se presentan posteando: “Nos quieren tratar como criminales y no lo somos. Somos una gran fuerza económica y se los vamos a recordar, nadie irá el 23 de mayo a Arizona y quienes viven ahí no trabajarán para demostrar que somos los mejores. Las fronteras estarán vacías ese día”. Es su propuesta y es sólo una de muchas que existen desde las redes sociales en contra de la ley SB1070.
Aunque hay variedad de grupos, la mayoría comparte el mismo propósito: disminuir las 24.4 millones de vistas que hacen los mexicanos anualmente a Arizona y que el estado deje de recibir los 2 mil 700 millones de dólares como derrama económica de esas visitas.
Desde el primer momento en que la gobernadora de Arizona Jan Brewer anunció la ley contra los migrantes, las manifestaciones en contra e incluso a favor no han parado en Internet.
Es así como los internautas se han revelado en grupos como “Boicot comercial contra Arizona por estado racista”, “Sonorenses, ya no vayan de shopping a Arizona”, “1 million strong against the Arizona Immigration Law SB 1070”, quienes desde Estados Unidos, además de proponer boicots económicos, también organizan marchas y acciones para impedir que esta ley se ejecute. Ya tienen 1.2 millones de seguidores.
En México, uno de los grupos más fuertes opera desde Sonora. Ellos han pedido a los sonorenses protestar por la aprobación de la ley antiinmigrante pidiéndoles abstenerse de visitar Nogales, Douglas, Yuma, Tucson, Phoenix y otras ciudades del estado. Una propuesta exitosa, pues al menos 15 mil sonoronses se han hecho seguidores del grupo.
A favor y en contra
Refuerzan su propuesta recordando que los mismos turistas pueden verse afectados por la implementación de la llamada ley SB1070, ya que “seguramente serían sujetos a múltiples cuestionamientos y revisiones referente a su estatus migratorio por autoridades locales (Policía, Sheriff, DPS, etc.), a cualquier hora y en cualquier lugar de Arizona”.
En el Twitter también han ocurrido manifestaciones cibernéticas. Según un estudio realizado por la firma Crimson Hexagon, que revisó mas de 21 mil mensajes sobre la nueva ley, 21% de éstos aseguran que la ley es racista, mientras que 8% sugiere apoyar el llamado del representante demócrata Raul Grijalba para boicotear esa ley.
Mientras que el diario The Huffington Post ha dicho que 66% de los usuarios de Twitter se oponen a la ley antiinmigrante y sólo 28% la apoya. Incluso, 7% de los usuarios aseguró que quien esté en contra de la ley, defiende la inmigración ilegal y el crimen en EU.
No todo en las redes sociales es en contra, pues poco más de la mitad de los estadunidenses está a favor de la ley, según el sondeo de la compañía Gallup: 51% de los estadounidenses encuestados en todo el país favorecen la medida, en tanto que 39% dijo oponerse a la misma. Los apoyadores de la nueva ley han creado sitios web donde dicen que de generar un boicot con las visitas al estado se perderían 200 mil empleos, muchos de mexicanos legales.
A favor o en contra, la discusión se ha mantenido entre los temas top de tendencia en Twitter, pues de acuerdo con Twirus, la palabra Arizona es utilizada en 20 mil comentarios por minuto en Twitter, aunque la mayoría promueve la misma causa: evitar las visitas al estado.
El impacto económico
El boicot ya está teniendo un impacto económico en Arizona, pues el sector turístico ya registró pérdidas de entre 6 y 10 millones de dólares por la cancelación de reuniones y conferencias de parte de organizaciones que han decidido boicotear a esta entidad. Además, se prevé que se pierdan alrededor de 7 mil empleos que se generaban gracias a las visitas de los mexicanos al estado.
El linchamiento propuesto en las redes sociales alimenta una idea mas: dejar de consumir productos de esa entidad.
El primero que vino a la mente de los internautas fue el Té AriZona. Los twitteros, no sólo en México, también en EU, comenzaron a pedir que rechazaran y suspendieran la adquisición de dicha bebida. El impacto fue tal, que la empresa que la produce aclaró hace unos días que lo único que comparte con Arizona es el nombre, pues la compañía se ubica en Woodbury, Nueva York.
Sin revelar si en los últimos días las ventas del Té AriZona bajaron, el presidente de la empresa Don Vultaggio dijo que había fundado la compañía “con dos hombres muy trabajadores” de Brooklyn desde hace 16 años y que siempre ha estado ubicada en Nueva York.
Pero si no es el té serán otras empresas, pues ya surgieron páginas que se han encargado de realizar la “lista negra” de productos de Arizona. Las empresas señaladas y elegidas hasta el momento para boicotearlas son: Dial, el jabón; PF Chang’s, restaurante de comida china; Fender, marca de guitarras; Go Daddy, servicios de Internet; Sky Mall, centro comercial; la aerolínea US Airways y la cadena de hoteles Best Western.
La lista es mucha más larga, pero las marcas más familiarizadas con el mercado mexicanos son estas.
Blogueros, twitteros y seguidores de otras redes se han encargado poco a poco de informar por dónde se puede boicotear a Arizona desde México.
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