Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de agosto de 2009

Nueva variedad también es una seria amenaza.

Noticia:


Una nueva variedad del fenómeno climatológico El Niño, que se forma en la región central del Pacífico en lugar de en el Este de ese océano, podría ocasionar cambios atmosféricos que deriven en más huracanes capaces de tocar tierra, de acuerdo con un estudio difundido en la revista Science.

Las alteraciones asociadas con este nuevo Niño, como el calentamiento de las aguas marítimas, se relacionan con una más elevada frecuencia de tormentas y por ende con una mayor probabilidad de huracanes que se precipiten a tierra en las costas del Golfo de México y algunas riesgos en Centroamérica.

“Normalmente El Niño (en su forma original) resulta en una disminución de huracanes en el Atlántico, pero la nueva versión está generando un aumento en la frecuencia de los mismos”, alertó el autor del estudio, el investigador estadunidense Peter Webster.

El profesor del Departamento de Tierra y Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Georgia precisó que, por fortuna, esta nueva variedad de El Niño resulta más predecible, lo que podría facilitar un pronóstico anticipado, incluso de meses.

Según el científico, las causas de que El Niño esté cambiando su forma aún no son claras: “puede ser parte de la oscilación natural del fenómeno o una respuesta de éste ante el calentamiento atmosférico. Necesitamos más datos para saberlo con certeza”, reconoció.

Para completar su estudio, Webster empleó datos satelitales, registros históricos de tormentas tropicales y modelos computarizados del clima. Él y sus colegas Judy Curry y Hye-Mi Kim ya observan al fenómeno de La Niña, que produce enfriamiento en las aguas del Pacífico Este y Central y cuya estructura igualmente muestra ciertos cambios.

No hay comentarios: