Noticia:
El gobierno de Estados Unidos contempla trasladar a presuntos terroristas que se encuentran detenidos actualmente en Guantánamo a un complejo de detención de máxima seguridad en suelo continental, que tendría en el mismo lugar un tribunal y cárceles militares y civiles, revelaron fuentes oficiales.
El gobierno del presidente Barack Obama examina, como posibles candidatas, una cárcel de máxima seguridad en proceso de cerrarse en Michigan y una penitenciaría militar con 134 años en Fort Leavenworth, Kansas, dijeron varios funcionarios estadounidenses de alto rango.
El nuevo sitio tendría vigilancia extrema y albergaría a los 229 sospechosos de tener vínculos con la red terrorista Al-Qaeda y con el grupo extremista Talibán, así como de ser combatientes extranjeros, que ahora están detenidos en la cárcel ubicada en la bahía cubana de Guantánamo. Muchos de ellos no pueden ser devueltos a sus países, porque sus vidas correrían peligro.
Los funcionarios estadounidenses describieron los planes como un nuevo esfuerzo para cumplir con la orden del presidente Barack Obama de cerrar la prisión para el 22 de enero de 2010, y aliviar al mismo tiempo los temores de legisladores y ciudadanos sobre el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados, debido a que las opciones todavía están en estudio.
El vocero de la Casa Blanca Ben LaBolt dijo el viernes pasado que no se habían tomado decisiones sobre esa propuesta, pero un funcionario dijo que la Casa Blanca cree que una instalación con tribunal y prisión es la mejor entre varias alternativas.
Durante meses, abogados del gobierno y dirigentes del Pentágono, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca se han preguntado cómo cerrar la prisión de Guantánamo, que ha sido criticada a nivel internacional por la forma en que se han vulnerado los derechos humanos de algunos de los prisioneros.
El Congreso ha bloqueado 80 millones de dólares para traer a los detenidos a Estados Unidos. Los legisladores quieren que el gobierno de Barack Obama explique cómo realizarían el traslado, sin poner a los estadounidenses en una situación de riesgo.
La nueva prisión sería manejada de manera conjunta por el departamento de Justicia, por el Ejército y el departamento de Seguridad Nacional.
Scott Silliman, director del Centro de Derecho, Ética y Seguridad Nacional de la universidad de Duke, describió la propuesta como “totalmente sin precedentes” y acotó que no cree que funcione sin la participación del Congreso.
El cierre de la cárcel de Guantánamo es una de las principales promesas de la administración de Barack Obama.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario