Noticia:
Un seguidor del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, fue asesinado ayer en extrañas circunstancias en un crimen que los opositores al golpe de Estado del 28 de junio atribuyen a la policía, aunque ésta informó de que ha detenido a un adolescente como sospechoso del crimen.
Martín Florencio Rivera, un maestro de 45 años, “fue asesinado de 25 puñaladas” en su casa de la capital después de haber estado en el velatorio de un compañero, Roger Vallejo, quien murió el sábado a raíz de unos enfrentamientos con la policía, dijo Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.
El portavoz de la Policía Nacional, Orlín Cerrato, explicó que Rivera murió enfrente de su casa, cuando “en lo que iba bajando de su vehículo lo abordó el joven y lo agredió con arma blanca”.
Entre tanto, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió ayer del hotel de Ocotal, capital del departamento de Nueva Segovia, donde se hospeda, con rumbo desconocido. Fuentes del Hotel Fronteras confirmaron a la agencia EFE que Zelaya abandonó el hotel en la mañana y no dijo si regresará ni tampoco hacia dónde se dirigía.
Según una entrevista que será difundida hoy por la revista alemana Der Spiegel, Zelaya dijo que tiene previsto volver por la “vía pacífica” a su país y, aunque está dispuesto a asumir las riendas del gobierno, promete no presentarse a las próximas elecciones.
“Quiero preparar mi regreso por la vía pacífica. Honduras debe saber: estoy dispuesto a asumir el país en el momento oportuno. De momento, organizamos la resistencia”, dijo Zelaya. Afirmó también que “las negociaciones son la única vía” para encontrar una solución.
El movimiento de apoyo en Honduras a Zelaya acordó convocar a nivel nacional una caminata desde distintos puntos del país que comenzará el miércoles y concluirá el 11 de agosto en las dos mayores ciudades de la nación: Tegucigalpa y San Pedro Sula. “El miércoles se inicia una caminata a nivel nacional hacia dos puntos centrales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula” para “formar dos grandes concentraciones en las dos ciudades más importantes”, dijo Juan Barahona, coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que los intentos de Zelaya de cruzar la frontera de Nicaragua a Honduras “no ayudan” a resolver el problema. “Creemos que tratar de cruzar la frontera como hemos visto los últimos dos días no es útil”, dijo Obama en entrevista con el canal Univisión.
Indicó que EU quiere “una resolución de la situación en la que el presidente Zelaya vuelva para acabar su mandato y haya unas elecciones legales y reconocidas, según la Constitución”.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario