Noticia:
El gobierno federal ha retrasado sin explicaciones la puesta en marcha de normas para prevenir la trata de personas, por lo que ha sido necesaria la presión del Poder Legislativo para usar instrumentos a los que está obligado por ley, así como destinar recursos para la aplicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó el pasado 20 de mayo que, además de que el Poder Ejecutivo excedió el plazo para publicar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, “la parte sustancial de la mencionada normatividad pasa a un segundo plano, a grado tal que en algunos casos sólo se es mencionada de manera muy general”.
En un punto de acuerdo aprobado para exhortar al Ejecutivo a revisar dicho Reglamento, el Congreso sostiene que “ocurre así con los rubros de atención y protección de las víctimas del delito, las acciones de prevención del mismo, las acciones que tendrían que desarrollar las dependencias de gobierno, lo referente a la persecución del delito y los lineamientos que debe seguir el Programa Nacional”.
El 27 de noviembre de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y que además reformó y adicionó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal, y el Código de Procedimientos Penales, como parte de un paquete de leyes para atacar este flagelo.
En julio del 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo para que publicara el reglamento de la ley, ya que se le fijó un plazo de 120 días hábiles para hacerlo. Sin embargo, no hubo respuesta.
Nuevo llamado
En noviembre, legisladores del PRD presentaron ante el Senado un nuevo exhorto para que se publicara “a la brevedad posible” el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, “para poder dar cumplimiento a los diversos instrumentos internacionales en la materia”. Tampoco hubo respuesta aunque la propuesta se quedó en análisis en comisiones.
El 14 de enero del 2009, cinco meses después del exhorto formal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un grupo de senadores y diputados del PRI volvió a presentar un punto de acuerdo para solicitar la publicación del Reglamento.
“En primer lugar, es posible constatar el incumplimiento de la obligación establecida en la ley, respecto del plazo previsto para emitir las disposiciones Reglamentarias. Como consecuencia de lo anterior, la efectiva aplicación de la ley sufrió un retraso importante, al igual que el desarrollo de las diversas tareas a realizar para la prevención y atención del delito de trata”, sostiene la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).
Finalmente el Poder Ejecutivo publicó el Reglamento hasta el 27 de febrero de 2009.
Esta no ha sido la única presión del Legislativo hacia el Ejecutivo en esta materia.
En agosto de 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en votación económica un exhorto al titular del Ejecutivo federal, es decir, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 “incluya los recursos necesarios para la instrumentación y ejecución efectiva de las diversas medidas consideradas en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas”.
“Se derivan graves consecuencias de la publicación tardía del Reglamento, entre las cuales se encuentra que, en términos concretos, la entrada en vigor de la Ley se daría tan sólo hasta el 2011”, precisó la legisladora Maricela Contreras.
Comentario:
Se trata de un pendiente muy grave que tiene el gobierno federal.
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